Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Ya está disponible la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) en Sanidad Animal

La Fundación Vet+i ha coordinado una serie de actuaciones para la actualización del documento de la AEI con el objetivo de establecer un marco actual de recomendaciones prioritarias para la I+D+i en sanidad animal, a través de la cooperación de todos los agentes públicos y privados vinculados con este sector en nuestro país.

aei

07.06.2018. El pasado 13 de abril los miembros del Consejo Gestor de la Fundación Vet+i aprobaron la actualización del Agenda Estratégica de Investigación (AEI), documento que recoge recomendaciones para la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal, estableciendo necesidades por especie animal y por enfermedad.

La actualización de este documento, cuya primera publicación tuvo lugar en 2010, es de gran relevancia debido a la aparición de nuevos agentes patógenos, la interacción entre animales domésticos y silvestres y poblaciones humanas y demás factores que han contribuido a que emerjan enfermedades o se incremente la prevalencia de las mismas, y también debido a que con el paso del tiempo se han cubierto necesidades prioritarias en el sector de la sanidad animal, gracias al trabajo de los grupos de investigación y de la industria de sanidad animal con el apoyo de la financiación pública y/o privada tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Por este motivo, la Fundación Vet+i ha realizado una serie de actividades a través del Grupo de trabajo 1, de priorización de enfermedades y detección de necesidades, coordinado por un experto del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, y compuesto por representantes de las organizaciones de productores de bovino, porcino, ovino, caprino, acuicultura y cunicultura y, de asociaciones veterinarias en el caso de los équidos y animales de compañía. Entre las actuaciones realizadas, sobre el documento elaborado en 2010, se encuentran la revisión del listado de enfermedades prioritarias en nuestro país y la revisión de las necesidades en materia de conocimiento, tecnología y productos innovadores. Posteriormente, los documentos han sido revisados y aprobados por el Consejo Gestor de Vet+i.

aei

La Agenda está prologada por Dña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante la actualización del documento, que en sus palabras reitera el apoyo del MAPAMA al trabajo que desarrolla la Fundación Vet+i, indicando que “En sus 10 años de andadura, Vet+i ha desempeñado una labor trascendental, realizando innumerables actividades en el ámbito de la I+D+i en sanidad animal”, que “ha permitido identificar las necesidades y priorizar las actuaciones en I+D+i en sanidad animal para el Ministerio es fundamental el impulso de una I+D+i que permita hacer frente a los retos presentes y futuros en este campo”.

Tras la aprobación y publicación de la AEI, la Fundación presentó las novedades de la misma y entregó el documento a los más de 200 invitados que asistieron a la celebración de la X Conferencia anual de la Fundación Vet+i, que coincidió con la celebración de su décimo aniversario.

La actualización de la AEI ha sido un ejercicio abierto a todas las partes interesadas y transparente, como lo pone de manifiesto la activa participación de representantes de todos los sectores públicos y privados del ámbito de la sanidad animal, convirtiéndose así en el ejercicio de reflexión acometido en España sometido a una más amplia consulta y con más aportaciones a la hora de establecer unas prioridades en sanidad animal.