Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i organizó la Jornada y Visita de los miembros del Grupo Operativo Faunsan a una explotación cinegética y a las instalaciones del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)

Esta actividad está incluida en la programación de actividades a desarrollar por este Grupo Operativo, y fueron sus integrantes, entre los que se encuentra Vet+i, quienes se desplazaron hasta Ciudad Real para conocer de primera mano una explotación cinegética y este instituto de investigación.

grupo faunsan

28.09.2018. El pasado 28 de septiembre de 2018, los miembros del Grupo Operativo “Nuevas tecnologías de alerta temprana de enfermedades compartidas y zoonosis”, visitaron el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

 
El objetivo principal de esta Jornada fue poner en marcha el plan de actividades previsto en la memoria presentada a la Convocatoria “Creación de Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos de innovación de interés general impulsados por la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI)” financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

EL IREC es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza. Tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, y promoviendo su rendimiento socioeconómico. 

Durante la Jornada, los expertos del centro, entre los que se encontraban Christian Gortazar, Joaquín Vicente Baños, Jose Francisco Ruiz Fons, Ursula Höfle, Jose de la Fuente y Mariana Boadella, presentaron las líneas de investigación que se están llevando a cabo y los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la sanidad animal, particularmente en la interfaz animales silvestres/domésticos. Algunos de los temás que se trataron fueron la bioseguridad, la sanidad y biotecnología animal, ecoepidemiología,lineas de investigación aplicadas a la prevención de enfermedades compartidas entre domestico/silvestre y vacunómica entre otras.

jornada

Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar la Finca “La Morera” en la provincia de Ciudad Real, en el cual se llevan a cabo numerosos trabajos de investigación. Su estrecha relación con el IREC le convierte en el lugar idóneo para el desarrollo de muestreos, estudios genéticos, nutricionales, poblacionales de ciervo y jabalí, y de enfermedades, etc.

Este Grupo Operativo pretende diseñar una iniciativa nacional impulsora de nuevos avances tecnológicos para la alerta temprana de las enfermedades compartidas con ganadería y zoonóticas en la interfaz fauna silvestre-ganadería, y está compuesto por la Fundación Vet+i, la Real Federación Española de Caza, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

En el marco de este Grupo operativo se están realizando actividades de divulgación, entre las que se encuentran la creación de su propia página web www.faunsan.es y la puesta en marcha de la cuenta de Twitter @faunsan.

 

 

faunsan