Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i entra a formar parte del Grupo Interplataformas sobre Economía Circular

Vet+i forma parte de esta iniciativa para identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D para la adopción del concepto de simbiosis en sectores industriales estratégicos en España, incluyendo la sanidad animal, como primer paso en la transición hacia la economía circular.
Logo grupo economía circular, sanidad animla, fundación vet+i

01.09.2016. Junto con Vet+i forman parte de este Grupo 20 Plataformas Tecnológicas, entre otras, Planeta, SusChem-España, Food for Life-Spain, del Agua, PLATEA, PACKNET, BIOVEGEN y MANU-KET, con el objetivo de explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. Desde este grupo se busca mover la implementación de las estrategias europeas y españolas en el ámbito de la Economía Circular a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación, así como, la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales, ya que avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

La economía circular es una economía eficiente en el uso de los recursos, generando menos residuos, al mismo tiempo que se mejoran los resultados económicos, identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsando la innovación y la competitividad en nuestro país y en la UE, etc. En este aspecto, la Sanidad Animal es un área clave para ayudar a cerrar este círculo, con una importancia estratégica en el marco de la sostenibilidad y competitividad de la producción, con gran repercusión en la sanidad y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario y desarrollo rural, pero también en el marco del comercio internacional y en las barreras sanitarias que puedan surgir, y por esta razón Vet+i forma parte de este grupo interplataformas.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN economia circular 2016
Tras la fase previa de constitución del grupo y establecimiento de los objetivos, se ha desarrollado una herramienta online "Conectando para una Economía Circular" para que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

La promoción de la Economía Circular viene recogida en iniciativas y estrategias europeas y nacionales de investigación e innovación tales como European Innovation Partnership on Raw Materials; PPP SPIRE; PPP Bio-Based Industries; PPP Factories of the Future; Estrategia Española de Bio-economía; European Innovation Partnership on Water; Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa y Un plan de Acción de la UE para la economía circular.

De esta forma la promoción de la Economía Circular aparece recogida en el ámbito de las prioridades de diversos programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales tales como LIFE, H2020,  Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o las estrategias de especialización inteligente de diversas comunidades autónomas.

En definitiva, el Grupo de "Economía Circular" supone un punto de encuentro y de trabajo en común de Vet+i con más de 20 Plataformas Tecnológicas con el objetivo de identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D de sectores industriales estratégicos en España, incluyendo la sanidad animal, como primer paso hacia la economía circular.