Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Preparación de los programas de trabajo 2018-2020 de horizonte 2020

La Comisión ha publicado un documento con información sobre las perspectivas estratégicas para los WP 2018-2020 de H2020 bajo el título "Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of H2020"
union europea, ue28, sanidad animal, horizonte 2020, programa de trabajo 2018
22.03.2016. El documento tiene como objetivo informar a los interesados sobre los temas que influirán en la futura programación para que participen en las consultas públicas que se abrirán próximamente, de entre las que destaca Iniciativa PRIMA

Destacan, entre otros, los temas de Biotecnología como la nueva oleada de tecnologías innovadoras; Hiper-conectividad y datos masivos; Salud como principal impulsor o la Innovación en el sector primario: clave para la sostenibilidad y el bienestar.

Ya se han abierto consultas públicas en varias áreas y las primeras reuniones de los grupos de expertos responsables de asesorar durante la elaboración de los Programas de Trabajo tendrán lugar en junio. Los informes de cada grupo servirán como base para elaboración de los documentos preparatorios para identificar las prioridades de financiación en cada parte de H2020. A partir de esta información y de la evaluación intermedia de H2020 se redactarán los Programas de Trabajo y se discutirán en los Comités de Programa en el primer semestre de 2017.

La idea actual es elaborar un Plan de Trabajo (Working Programme-WP) bianual para 2018-2019 con una proyección para 2020 que incluiría detalles del Programa de Trabajo 2020. Éste serviría de puente con el 9º Programa Marco (previsiblemente se lanzará una consulta pública en otoño de este año sobre el 9ºPM y una propuesta preliminar estará lista a finales de 2017).

Destacan estas consultas públicas abiertas, entre otras:

- Consulta pública de PRIMA (Partenariado en Investigación e Innovación en el área del Mediterráneo).

Nueve Estados miembro de la UE (España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia), presentaron una propuesta para la participación de la UE en un programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras a la producción de alimentos y suministro de agua en la cuenca del Mediterráneo. A los países de la UE antes mencionados se unieron posteriormente República Checa y Luxemburgo. Además, otros siete países de la cuenca mediterránea participan en la iniciativa (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía).  La consulta permanecerá abierta hasta el 24 de abril, para conocer las opiniones de centros de investigación, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y entidades públicas, entre otros, sobre los objetivos y resultados esperados de la Iniciativa PRIMA, especialmente en lo relacionado con la posible contribución de la UE a la misma. 

- Consulta sobre prioridades de investigación e innovación en el reto social 5 para el periodo 2018-2020. La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de abril.  

- Consulta sobre infraestructura digital. La consulta permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

- Consultas sobre FET Flagships y FET Proactive. Ambas abiertas hasta el 30 de abril.

Además, destaca la Consulta pública para compartir ideas sobre la creación de un Consejo Europeo de Innovación, que pretende recopilar propuestas y opiniones, de todas las partes interesadas y de la ciudadanía en general, para la constitución de un Consejo Europeo de Innovación diseñado para mejorar la capacidad de Europa en la generación y promoción de innovación de vanguardia, y que permanecerá abierta hasta el 29 de abril. Más información en este enlace