Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Gran éxito de la 'Jornada sobre oportunidades para la I+D+i en Sanidad Animal en Bioeconomía'

La Jornada contribuyó a visualizar desde una perspectiva eminentemente práctica las posibilidades de financiación para el impulso de proyectos de I+D+i en sanidad animal a nivel europeo.
JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA en sanidad animal
El pasado 5 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la Jornada  titulada "Oportunidades para la I+D+i en Sanidad Animal en Bioeconomía" organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, a la que asistieron más de 50 interesados entre ellos: investigadores, representantes de la industria, centros públicos de investigación, representantes de organismos públicos, autoridades, centros de investigación de universidades, etc., del sector de la Sanidad Animal.

El objetivo de la Jornada fue el de contribuir desde una perspectiva eminentemente práctica las posibilidades de financiación para el impulso de proyectos de I+D+i en sanidad animal a nivel europeo para mejorar la competitividad del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en el marco europeo.

En la inauguración se contó con la participación de Santiago de Andrés,  Presidente de Vet+i, que comentó que tras el gran éxito de las primeras Jornadas organizada por Vet+i junto con otras Plataformas y entidades en anualidades pasadas sobre Horizon 2020, era necesario hacer una Jornada de trabajo específica de Sanidad Animal para que los interesados en éste sector estén preparados para saber cómo realizar una buena propuesta de proyecto.

Asimismo, se contó con ponentes de alto prestigio como José Manuel González, Delegado Español para el H2020 Reto Social 2 "Bioeconomía" del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que expuso las oportunidades en Horizon 2020 para la Sanidad Animal y las novedades en Bioeconomía, exponiendo los detalles de la situación actual del Programa, los topics donde la Sanidad Animal tiene cabida, la fecha del primer cierre de la primera fase (17 de febrero de 2016), y que habrá una Jornada de ayuda en CDTI en junio de 2016 para las entidades que pasen a la segunda fase.

El Sr. González recalcó el éxito de la participación española en Bioeconomía en el marco de Horizon 2020, siendo esta el 11%, detrás de Francia y Reino Unido, y expuso la importancia de incluir aspectos como "Multifactor approach" (la incorporación como miembros activos en los proyectos a los usuarios finales: ganaderos, grupos de consumidores, asociaciones, etc,) en la presentación de proyectos. Además añadió se cuenta con más de 430 millones de euros que para financiar los 40 topics enmarcados dentro de los SFS Sustainable Food Security (SFS), donde se encuadra la Sanidad Animal, y que no son las únicas oportunidades para los sectores de la Bioeconomía, como la Sanidad Animal, sino que existen otras convocatorias, dentro del reto 2: Blue growth (129 millones), Rural Renaissance (128 millones y Biobased innovation for sustainable godos and services (27 millones). Enlace al vídeo sobre Bioeconomía.

JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA en sanidad animal, vet+i

Además, la Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, María Jaureguízar, comentó los aspectos prácticos de uso del portal web Vetinnova y sus oportunidades para la promoción e internacionalización de la I+D+i en Sanidad Animal en España, además de presentar más en profundidad el apartado de "Consorcios" del portal web.

Se contó con Laetitia Steffen, Research and Communications Manager de la Asociación Francesa de Sanidad Animal (SIMV) la cual presentó el evento Europeo de colaboración público-privada en Sanidad Animal, que tendrá lugar en Estrasburgo los próximos 1 y 2 de diciembre y que busca incrementar los intercambios de alto nivel entre los departamentos de investigación de la industria de la salud (humana y veterinaria), y de la investigación pública, así como las empresas de biotecnología (start-ups), con el fin de establecer contactos, la colaboración público-privada y en definitiva promover la innovación en Europa. La señora Steffen ofreció a los asistentes españoles un descuento del 25% del precio total, gracias a la colaboración de Vet+i con SIMV y su Réseau Français pour la Santé Animale.

En la edición de 2014, que tuvo lugar en Lille, Francia, se contó con 180 investigadores, 41 empresas y 37 grupos de investigación de universidades de un gran número de países europeos, como, España, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Alemania, Finlandia y Holanda. Asimismo, se organizaron más de 400 reuniones Business to Business.

A lo largo de la Jornada, también se pudieron conocer las recomendaciones prácticas para participar en el instrumento PYME para el sector de la Sanidad Animal, que expuso Esther Casado, el punto nacional de contacto del Instrumento PYME del Departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la Unión Europea del CDTI, donde se resaltó que hay 4 aspectos clave a tener en cuenta para presentarse a la convocatoria (cómo se va a llegar al mercado, involucración de los directores o CEOs en el proyecto, la oportunidad de negocio y la evaluación) y que España cuenta con la tasa de éxito mayor en Europa, 192 PYMES españolas (20%) han encontrado financiación en fase 1. Más información en este vídeo.

Asimismo, se contó con Esther Rodríguez, Punto Nacional de Contacto ERC de la Oficina Europea de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología (FECYT-MINECO), que presentó el Consejo Europeo de Investigación (ERC), y la financiación a largo plazo de proyectos de investigadores excelentes en Sanidad Animal, en concreto las Starting, Consolidator y Advanced Grants. Los puntos nacionales de contacto ofrecen su ayuda para las personas a hacer un taller online  y de simulación de entrevistas.

JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA

Por su parte Manuel Lainez, Coordinador de la EEB y Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que ponderó muy positivamente la actividad de la Plataforma Vet+i a la hora de fomentar la colaboración público-privada y de difundir información de gran interés para todos los participantes del sistema ciencia-tecnología-empresa, expuso la Estrategia Española de Bioeconomía (EEB) 2030 y clausuró la Jornada. 

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de reunirse para profundizar individualmente con otras entidades en acuerdos de colaboración, proyectos, etc. así también pudieron contar con los expertos del CDTI y del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para reunirse de manera confidencial.

La Jornada fue muy práctica para los asistentes que preguntaron a lo largo de toda la Jornada dudas en cuanto a la participación en los programas europeos Horizon 2020, Instrumento PYME, etc., intercambiando ideas, para formar consorcios y preparar propuestas de proyectos para las nuevas convocatorias de "Horizonte 2020".