Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La VIII Conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Vet+i celebrada con gran éxito

El Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, Valentín Almansa, resaltó el gran trabajo de la Plataforma desde su nacimiento durante la clausura de esta cita anual de Vet+i, que reunió a más de 150 expertos vinculados con la sanidad animal.
VIII Conferencia Anual Vet+i, juan jose badiola, andres fernandez, veterindustria, colvet, clara aguilera, javier lopez, ramiro casimiro, jean philippe dop, OIE, aemps

05.06.2016. El pasado 1 de junio, se celebró la VIII Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, bajo el título "La innovación como clave para el futuro de la Sanidad Animal", poniendo el foco en la importancia de la innovación para la mejora de la sanidad animal y por ende a la sostenibilidad y mejora medioambiental y socioeconómica del sector agroganadero, la cual tuvo un gran éxito.

En este sentido, durante la Conferencia se dio una visión global de los futuros retos de la I+D+i en sanidad animal y se habló sobre la percepción de la innovación en sanidad animal en la sociedad.

La Jornada fue inaugurada por la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), María Ángeles Ferre, y el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés. La Subdirectora General, manifestó que la Plataforma realiza un gran trabajo, siendo prueba de ello la gran asistencia en sus Conferencia anuales. Además, la Sra. Ferre comentó el resumen de las solicitudes a la convocatoria Retos Colaboración con más de 2.545 solicitantes y unos 40 proyectos de los retos 1 y 2, en los que se encuentra la Sanidad Animal.

La Subdirectora General dio la enhorabuena al trabajo que realiza la Plataforma, añadiendo que "hacéis un trabajo que el sector reconoce como algo necesario y útil para vertebrar el sistema I+D+i, colaboración público-privada,...". Además, remarcó que "esta Subdirección de Colaboración Público-Privada sería bastante menos sin las Plataformas Tecnológicas"..."Os habéis ido adaptando a todos los cambios con nosotros, ahora a la nueva Estrategia de Ciencia Tecnología e innovación; sois un elemento clave, y así lo reconoce la Estrategia."

Por su parte, el Sr. De Andrés destacó durante su intervención el fruto del trabajo de todos  estos años de vida de la Plataforma que ha llevado a la misma a una evolución hasta convertirse en Fundación adquiriendo así personalidad jurídica propia, que continuará con la estructura de trabajo con la que venía trabajando y con el apoyo y seguimiento continuo de todas sus actividades por parte de un "Protectorado" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Sr. De Andrés resaltó además los múltiples logros institucionales que la Plataforma ha conseguido, como la realización del prólogo de las "Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios", por el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española y miembro del Consejo Gestor de la Plataforma Vet+i, Juan José Badiola; el convenio de colaboración entre Vet+i y la OEPM; el reconocimiento de Vet+i como "Fortaleza para I+D+i en la Sanidad Animal" en el marco del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal" del MAGRAMA dentro de su estudio DAFO de identificación de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; entre otras.

VIII Conferencia Anual Vet+i, juan jose badiola, andres fernandez, veterindustria, colvet, clara aguilera, javier lopez, ramiro casimiro, jean philippe dop, OIE, aemps

La Jornada fue clausurada por el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Valentín Almansa, que felicitó a la Plataforma Vet+i por los hitos alcanzados hasta el momento, y por el trabajo continuo que realiza para fomentar proyectos de innovación en sanidad animal para mejorar la competitividad del sector.

El Director General añadió que "cuando algo está funcionando durante 8 años y éste ya es el octavo congreso, es porque aporta, es porque da valor, es porque añade". El Sr.Almansa concluyó que "nos veremos en el noveno Congreso que será síntoma una vez más de que esto sigue funcionando"
La Jornada congregó a más de 150 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la I+D+i en sanidad animal, entre los que se encontraban representantes del Parlamento europeo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE,del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Además, contó con la asistencia de Presidentes de Colegios de Veterinarios, Catedráticos de Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores, representantes de Organismos Públicos de Investigación y grupos de investigación de Facultades, entre otros.

Durante la Jornada tuvo lugar una ponencia del Director General Adjunto a cargo de Asuntos Institucionales y Acciones Regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean-Philippe Dop, que comenzó felicitando a la Plataforma por sus múltiples actividades.

ElSr. Dop resumió los orígenes, los pilares y la estructura de la entidad internacional, e hizo hincapié en los tres objetivos estratégicos del "Sexto Plan Estratégico de la OIE 2016 - 2020" en el marco de su ponencia: Mejorar la Sanidad y bienestar de los animales para una gestión adaptada de los riesgos, consolidar la confianza por medio de la transparencia y la comunicación, así como, respaldar o fortalecer los Servicios Veterinarios en primera línea de la salud pública. Acceso a la infografía sobre el ///http://www.vetresponsable.es/vet-responsable/documentos/otros-documentos-de-interes_209_1_ap.html///VI Plan Estratégico de la OIE/// 

VIII Conferencia Anual Vet+i, juan jose badiola, andres fernandez, veterindustria, colvet, clara aguilera, javier lopez, ramiro casimiro, jean philippe dop, OIE, aemps

Por su parte, la experta del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades, Crónicas (CiMUS), y profesora titular de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María José Alonso, realizó una intervención sobre "El futuro de la Innovación en Sanidad Animal" en particular sobre las actividades realizadas en su laboratorio, pionero en numerosos descubrimientos en el campo de Nanotecnología y la nanomedicina en humana y con posibles interrelaciones con la sanidad de los animales.

Bajo el mismo título, el Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, realizó una presentación sobre las enfermedades animales en España, su diagnóstico rápido, así como la prevención de las mismas no solo en nuestro país sino más allá de nuestras fronteras, haciendo especial hincapié en las enfermedades aparecidas en la UE en los últimos años. El Sr. Sánchez Vizcaíno recordaba la frase de Gregorio Marañón "La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad" aplicándolo a las nuevas herramientas y tecnologías necesarias en Sanidad Animal, como los sistemas de monitorización de temperatura y movimiento.

También, se organizó una mesa redonda titulada "la innovación en Sanidad Animal: ¿Percepción y Realidad?", y en la que intervinieron responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales en esta materia en nuestro país como europeos: la europarlamentaria española, Clara Aguilera, el Director General Adjunto a cargo de Asuntos Institucionales y Acciones Regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean-Philippe Dop, el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, el Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ramiro Casimiro, el Vicepresidente de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), Andrés Fernández, y el Director de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), Javier López, moderada por el asesor de comunicación de la Plataforma Vet+i, Juan Marcos Vallejo.

VIII Conferencia Anual Vet+i, juan jose badiola, andres fernandez, veterindustria, colvet, clara aguilera, javier lopez, ramiro casimiro, jean philippe dop, OIE, aemps

 

Los ponentes de la mesa redonda dialogaron sobre temas como la importancia de la "Comunicación de la innovación", no solo a los profesionales sanitarios sino, a todos los ciudadanos, incluidos los ganaderos o los propietarios de mascotas, así como la relevancia de la "rapidez" de esta comunicación, y el papel que juegan los expertos en sanidad animal no solo a la hora detectar y controlar enfermedades animales, sino también de comunicar a la población la necesidad de tratar a los mismos, no solo por la repercusión económica de las enfermedades a nivel nacional y en mercados exteriores, sino también por seguridad alimentaria y/o salud pública.

Por último, se hizo entrega del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal" al trabajo ganador de esta quinta edición que ha convocado la Plataforma, que reconoce el mejor resultado transferible en I+D+i en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. El premio fue entregado por parte del Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Valentín Almansa, al Dr. Ramón A. Juste Jordán, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de Neiker-Tecnalia por el trabajo titulado "El inmunoestimulante frente a la tuberculosis animal: EMDIAR", designado oficialmente como ganador por el Consejo Gestor de Vet+i, tribunal calificador del premio, en su reunión del día 5 de abril del 2016.