Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Diez años trabajando por una mayor 'Cooperación tecnológica Intersectorial'

Otro de los principales objetivos de la Fundación Vet+i es conseguir maximizar la coordinación y la colaboración de las Plataformas Tecnológicas de sectores afines a la sanidad animal. Esta relación entre los implicados resulta de gran importancia para definir acciones y estrategias conjuntas que aseguren una mejora potencial de la capacidad tecnológica de los sectores.

foto

30.09.2018. La Fundación Vet+i, continua con la conmemoración de su décimo aniversarios (#10AñosVetmasi) publicando, entre otras cosas, los resultados obtenidos de las actividades realizadas a lo largo de este tiempo. Para ello, se presenta el gran avance conseguido, mediante una serie de noticias que reflejan, entre otras cosas, los requisitos previos y resultados necesarios para llevar a cabo cada uno de los Objetivos estratégicos recogidos dentro del Plan estratégico 2020.

Tras la publicación de las noticias sobre las múltiples actividades que Vet+i ha realizado en el ámbito de “Mercados Innovadores”, “Internacionalización”, “Cooperación territorial”, “Financiación”, “Capitán Humano Innovador”, y “Aspectos Reguladores”, a continuación, se prosigue con las actividades realizadas en el marco del objetivo estratégico de “Cooperación tecnológica intersectorial”.

Uno de los puntos clave en la búsqueda de cooperación intersectorial, es la identificación de posibles áreas de conectividad entre sectores afines al de la sanidad animal (salud, agroalimentario, químico, etc.). Vet+i ha impulsado el intercambio de información a través de la organización y participación en eventos y jornadas junto con otras Plataformas Tecnológicas, con el objetivo de facilitar líneas de comunicación y colaboración, los cuales han sido muy importantes de cara al desarrollo de los proyectos y consorcios que permiten obtener productos más innovadores.

En este sentido, Vet+i ha colaborado, en estos 10 años, con distintas Plataformas Tecnológicas en varios Grupos de trabajo, como el “Grupo de Trabajo de Economía Circular”, el “Grupo de trabajo de Big Data”, etc.

foto

La capacidad de comunicación e intercambio de conocimientos es una herramienta muy útil y poderosa que nos ha acompañado en estos 10 años, ya sea mediante la colaboración público-privada, el tratamiento de los derechos de la propiedad, así como las diferentes propuestas de medidas de mejora que han sido implementadas para impulsar la I+D+i.

Desde la Fundación, se impulsa gran parte de la estrategia mediante el portal web www.vetinnova.es, en el cual se ofrece todo tipo de información acerca de las líneas de investigación y proyectos, oferta y demanda de investigadores, patentes y consorcios, entre otros temas.

Además, la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) ha sido un ejercicio abierto a todas las partes interesadas, como lo pone de manifiesto la activa participación de representantes de todos los sectores públicos y privados del ámbito de la sanidad animal. En ella se abre una puerta hacia la reflexión, y se establecen prioridades de actuación en cuanto a las necesidades aun persistentes de la sanidad animal en España, entre las cuales se encuentra el deseo de impulsar la I+D+i y la cooperación entre los sectores para fomentar el desarrollo tecnológico.

Del mismo modo, y con el objetivo de favorecer la Cooperación tecnológica y el impulso de la colaboración público-privada, Vet+i ha participado con gran éxito en la convocatoria de 2018  de Creación de grupos operativos supra-autonómicos (AEI-AGRI) en el marco del PNDR, a través de cinco propuestas: Vigilancia epidemiológica y transferencia: Detección de enfermedades en porcino y bovino (VIGIASAN), Elaboración de un mapa de idoneidad para los emplazamientos apícolas (MAPPINGSAN), Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones (CONTROLSAN), Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios especies menores (MUMSAN) y Nuevas tecnologías de alerta temprana de enfermedades compartidas y zoonosis (FAUNSAN). Su desarrollo ha sido clave a la hora de alcanzar este objetivo debido a que  la composición de cada uno de las iniciativas integra miembros de centros de investigación, de las administraciones públicas, de los sectores ganaderos, así como de la industria, entre otros.