Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Gran éxito del seminario sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios de Vet+i y la AEMPS en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia

Vet+iy la AEMPS presentan los principios del uso responsable de Medicamentos veterinarios y la Farmacovigilancia veterinaria ante más de 80 asistentes.

ceu

14.11.2018. El pasado 8 de noviembre, el Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS), Héctor Durán, y la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, fueron invitados por parte del decanato de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia y la Dirección del Hospital Clínico Veterinario para presentar la iniciativa Vetresponsable y la Farmacovigilancia Veterinaria ante los veterinarios y alumnos internos del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

Previamente a la Jornada, el Sr. Durán, y Sra. Jaureguízar, realizaron una visita a las instalaciones de este Hospital Clínico Veterinario, junto con Javier Engel Manchado, Responsable del Servicio de Cardiología y Gemma León Bello, Profesora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud y Farmacéutica del Hospital Clínico Veterinario-CEU, tanto por las áreas de animales de compañía, équidos, hospitalización, laboratorio, etc.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Veterinaria, José Terrado Vicente, inauguró el seminario junto con Gemma León, el cual contó con una buena acogida con la asistencia de más de 80 veterinarios y alumnos internos del Hospital de veterinaria del CEU de Valencia, así como profesores de la Facultad.

Durante el transcurso del evento, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i presentó entre otras actividades, el portal web Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal, los principales aspectos de los portales web Vet+i, www.vetmasi.es, Vetresponsable, www.vetresponsable.es, y las Guías. Tambien reiteró la importancia del uso responsable de los medicamentos en el día a día de su profesión mantengan las características con las que salen al mercado, en aras del mantenimiento de sus beneficios y virtudes de los mismos, y la lucha contra las resistencias de los antibióticos, mencionando el Plan nacional de resistencia a los antibióticos.

todos ceu

Vet+i, presentó con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés. Estas guías suponen una aportación esencial en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a la disponibilidad de información más específica que profundicen en los aspectos ligados al uso de medicamentos en cada una de las especies animales como vías de administración, elección del medicamento adecuado, etc. y que además, en el caso de las especies productoras de alimentos, tengan en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, distintas aptitudes de producción, etc.

Se destacó que las guías están prologadas por el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Juan José Badiola y que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios, del Departamento de Medicamentos Veterinarios (DMV) de la AEMPS, Héctor Durán, hizo hincapié en la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades, importancia y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos de farmacovigilancia.  

Ambos ponentes realizaron preguntas a los más de 80 asistentes con el sistema de encuestas online insitu para comprobar el conocimiento e interés de todos los veterinarios presentes en el Uso responsable de los medicamentos veterinarios, la Farmacovigilancia Veterinaria y sus obligaciones.

Con la difusión de la iniciativa "Vetresponsable" y las Guías por especie por todas las Facultades de Veterinaria del territorio Español, Vet+i, tiene como objetivo contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de su responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios.

hector duran
Maria
Decano