Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste a la Jornada sobre Digitalización y BIG DATA en la Gestión Sanitaria de la Explotación

La Coordinadora de la Fundación Vet+i, Patricia Fernández, acudió a esta jornada cuyo objetivo fue poner de manifiesto la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y en las explotaciones ganadearas

foto

19.06.2019.  El pasado 18 de junio de 2019 tuvo lugar la Jornada sobre “Digitalización y BIG DATA en la Gestión Sanitaria de la Explotación " organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la que acudieron más de 40 expertos de todos los sectores implicados en el impulso del desarrollo rural y de la modernización de las explotaciones ganaderas, entre los que se encuentra el sector de la Sanidad Animal, a través de tecnologías como el Big Data o Internet de las cosas.

El objetivo principal de la Jornada fue mostrar a los asistentes las soluciones existentes para ayudar a los gestores de explotaciones a mejorar la eficiencia y la sanidad animal de la producción ganadera, contribuyendo a un mejor uso de los recursos disponibles.

La inauguración corrió a cargo de Beatriz Muñoz, Subdirectora General de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad del MAPA, en cuya sede tuvo lugar el evento. La Sra. Muñoz remarcó la importancia que la tecnificación de las explotaciones ganaderas tiene, ya que generan gran cantidad de datos en tiempo real, que pueden ser gestionados con el objetivo de mejorar la productividad y de establecer sistemas de vigilancia en sanidad animal.

A continuación, Laura Preciado de Lorenzo, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización, explicó las tareas y objetivos perseguidos por el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural, lanzado por el MAPA en el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, y encargado de diseñar la Estrategia de Digitalización nacional.

Posteriormente, la Jornada se dividió en dos bloques. En primer lugar, Ana Alba, del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y Toni Manzano de Bigfinite, dieron una clase práctica a los asistentes sobre Big Data y hablaron sobre las nuevas Tecnologías disponibles en este ámbito y de su aplicación y valor en sanidad animal.

En segundo lugar, se presentaron casos de éxito en tecnificación de explotaciones ganaderas: Roger Gallofre de CAM TOUR OPP Lleida, presentó el concepto de Granja Digitaliza, realizando a su vez una visita virtual por la explotación escogida como ejemplo; y Roberto Robles de Lactiber, mostró los usos posibles del Big Data en la mejora sanitaria en leche.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas y debate con los asistentes antes de su clausura, realizada nuevamente por la Sra. Muñoz.

Acceso a las Presentaciones de la Jornada: