Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i presente en el Info Day sobre las convocatorias H2020 del Reto 2 y puente hacia Horizonte Europa

La Jornada contó con más de 70 asistentes que pudieron conocer los detalles de la convocatoria del Reto 2 del Horizonte 2020, en la que se incluye la sanidad animal como temática.

 

reto 2

24.09.2019. El pasado 19 de septiembre, la Coordinadora de la Fundación Vet+i, Patricia Fernández, estuvo presente en este Infoday organizado por el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) en su sede, en la que se presentaron las convocatorias del Reto Social 2 del programa marco Horizonte 2020, para su último año 2020.  

La inauguración corrió a cargo de Guillermo Álvarez, Jefe del Departamento de Retos Sociales de CDTI, que dio las gracias a los asistentes y remarcó la importancia que tiene la participación española en H2020, que se espera siga en dinámica ascendente en el próximo programa Horizonte Europa. 

En primer lugar, Ruska Kelevska, Policy Officer DG Research and Innovation de la Comisión Europea presentó las cuatro convocatorias dentro del Reto Social 2 de H2020 que se abrirán el 15 de octubre de 2019, dotadas con 522 millones de euros; de los cuales, 173 millones de euros están destinados a Seguridad Alimentaria Sostenible (SFS), donde se encuadra también la Sanidad Animal. El resto del presupuesto se reparte entre los topics de Crecimiento Azul (BG), Renacimiento Rural (RUR) y Alimentación y Recursos Naturales (FNR), con una dotación de 208,7 millones de euros, cuya estructura servirá de puente hacia el nuevo programa Horizonte Europa (2021-2027).  

Asimismo, Kelevska comentó los primeros avances y acuerdos alcanzados sobre el programa Horizonte Europa, que determinan los mecanismos de implementación y la nueva estructura, centrándose en el Clúster 6 sobre “alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente”, donde se enmarcará la sanidad animal en el futuro programa. 

A continuación, tuvieron lugar tres mesas redondas. La primera de ellas, moderada por José Manuel González, Delegado Reto Social 2 del CDTI tuvo como temática principal la Agricultura sostenible y las cadenas de valor agrícolas, tratando en particular las convocatorias SFS y RUR 2020, la importancia del enfoque multiactor en las convocatorias de H2020, la nueva Política Agrícola Común (PAC) y los programas de desarrollo rural, donde se enmarcan las ayudas de Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en las que Vet+i ha participado activamente. 

Por su parte, la segunda mesa trató sobre Sistemas alimentarios, innovación biobasada y bioeconomía y estuvo moderada por Marta de Diego, Delegada de BioIndustrias del CDTI. En ella se comentaron las bases de la convocatoria FNR 2020, la Estrategia Europea sobre Bioeconomía y la Estrategia “Food 2030”, en la que mostró la visión de la industria alimentaria española. 

Por último, Jesús Escudero, Punto Nacional de Contacto del RS2 de CDTI moderó la mesa titulada Planeta azul (BG), en la que se profundizó en la convocatoria de BG 2020 y en las nuevas políticas de pesca y acuicultura. 

En las tres mesas se presentaron casos de éxitos circunscritos a cada temática y se abordaron las sinergias entre las distintas políticas europeas compartiendo su experiencia y visión sobre los retos a los que se enfrentan los sectores de la Bioeconomía, en los próximos años.  

Para finalizar, se celebraron reuniones bilaterales entre los participantes y expertos del CDTI para la revisión y discusión de propuestas. 

Les recordamos que para consultas sobre Horizonte 2020 pueden dirigirse a los Puntos Nacionales de Contacto de CDTI y puede ver las posibilidades de financiación en H2020 en el apartado de ayudas en www.vetinnova.es.