Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Jornada sobre Retos-Colaboración 2019 se cierra con más de 200 asistentes y más de 25 reuniones bilaterales

El Grupo Inter-plataformas sobre Economía Circular (GIEC), del que forma parte la Fundación Vet+i, ha organizado en colaboración con Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) la Jornada sobre la Convocatoria Retos-Colaboración 2019.

giec

24.09.2019. El pasado 23 de septiembre, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar y su Coordinado, Patricia Fernández participaron en la organización de la Jornada sobre Retos Colaboración 2019, junto a las más de 20 Plataformas Tecnológicas que conforman GIEC y en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con el objetivo de promover la participación de investigadores y empresas en la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2019, que se publicará el próximo 30 de septiembre de 2019, de resolver dudas, dar la posibilidad de consultar o impulsar propuestas de proyectos con los expertos de la Agencia estatal de Investigación y de identificar socios potenciales. 

La inauguración corrió a cargo de Victoria Ley de la División Coordinación y Seguimiento Científico y Técnico de la AEI, quien dio la bienvenida a los asistentes y comentó la estructura y las actividades que se llevan a cabo desde la AEI para fomentar la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber, representadas por cada una de las distintas Plataformas Tecnológicas presentes. 

A continuación, Cristina González Alonso y Roberto Castelo, de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible y del Acero, respectivamente, en representación del Grupo Interplataformas de Economía Circular, presentaron sus actividades y objetivos, que consisten en explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. Además, comentaron la herramienta, que el Grupo pone a disposición de los interesados, dirigida a facilitar la identificación y contacto entre agentes de diversas cadenas de valor, "Conectando para una Economía Circular’".

ferre

Posteriormente, se contó con la participación de María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Ciento-Técnicos de la AEI, que agradeció a todas las Plataformas Tecnológicas organizadoras la gran coordinación que han demostrado para este evento y que explicó los pormenores de esta convocatoria de Retos Colaboración bienal, que tiene como objetivo fomentar la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+i empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad. 

La convocatoria Retos 2019 cuenta con un presupuesto de 260 millones de euros para ejecución entre 2020 y 2023, de los cuales 190 millones de euros estarán dedicados a préstamos y 70 a subvenciones, y tiene como objeto apoyar proyectos con temáticas alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, entre los que se incluye la sanidad animal, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.

La Jefa de la Subdivisión de Programas Científico-Técnicos de la Agencia informó a los asistentes sobre algunas novedades de esta convocatoria de 2019, como por ejemplo, el hecho de que no sea necesario un acuerdo de consorcio para participar, cosa que no sucedía con anterioridad.  También indicó que el 30 de septiembre de 2019 se abrirá la ventanilla de presentación de solicitudes, estando ésta disponible hasta el 24 de octubre de 2019 a las 14:00h, e hizo hincapié en que, aunque la convocatoria tenga lugar en 2019, el periodo de ejecución no comenzará hasta el 1 de enero de 2020. Asimismo, la resolución de concesión se espera para el tercer trimestre de 2020.

giec

A lo largo de la Jornada se contó con un turno de preguntas y dudas de los asistentes, que fueron respondidas por María Ángeles Ferre, y continuó con 10 presentaciones de ideas de proyectos de entidades interesadas en participar en esta convocatoria. 

Asimismo, de manera paralela se establecieron más de 25 encuentros bilaterales entre solicitantes y expertos del MCIU para todos los retos sociales, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de recibir feedback directamente de los gestores de estas propuestas sobre sus proyectos.