• Síguenos en: Twitter
ZONA ADHERIDOS
INICIO: 

Noticias

María Luisa Arias Neira, Nueva Directora del CISA-INIA

Nombramiento de María Luisa Arias Neira como nueva Directora del CISA-INIA, sucediendo a Victor Briones.
 
foto
30.10.2017. María Luisa Arias ha sido nombrada Directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). La Sra. Arias, antigua Directora Técnica del Centro, es licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), inició su actividad investigadora en el Departamento de Virología Animal del INIA, en trabajos relacionados con enfermedades infecciosas de interés económico causadas por virus. En 1989 se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid, ocupando el cargo de Jefe de Servicio de Coordinación Científica del CISA-INIA, en Valdeolmos.

En su trayectoria profesional, los trabajos de investigación se han dirigido fundamentalmente a la caracterización antigénica y molecular de virus animales, realizando su tesis doctoral sobre la Peste porcina Africana, al estudio de los mecanismos inmunitarios de protección frente a enfermedades infecciosas, y al desarrollo de nuevas metodologías para el diagnóstico de enfermedades como Peste Porcina Africana, Enfermedad de Aujeszky, Peste Equina Africana, Peste Porcina Clásica, Enfermedad vesicular del cerdo, Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y Lengua Azul.

La Sra. Arias ha participado en 20 Comités científicos Nacionales e internacionales y grupos de trabajo, entre ellos de la FAO, EUFMD y EFSA, GARA, y en el equipo de emergencia veterinaria de la UE (CVET), ha participado y/o dirigido más de 60 Proyectos de I+D nacionales y de la UE, acuerdos Nacionales internacionales de cooperación científica y técnica, empresas privadas y en más de 100 de publicaciones científicas, y científico técnicas,  co-autora de varios capítulos en libros con prestigio internacional, cuenta con tres premios científicos nacionales y uno de  mérito por actividades de investigación.

 
foto

Durante este tiempo también ha realizado una intensa labor para la formación y la transferencia de tecnología a científicos y profesionales de la Sanidad animal, participando en 27 Cursos nacionales e internacionales realizados en España, Hungría y distintos países Iberoamericanos, siendo coordinadora de un gran número de ellos. También ha colaborado activamente en los distintos programas de vigilancia epidemiológica, de alerta sanitaria, y de control y erradicación de enfermedades en los que el CISA participa como Centro nacional de Referencia, así como en las actuaciones como Centro de Referencia de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de la UE.

El CISA-INIA es un centro dedicado a la investigación de enfermedades transmisibles animales, esencialmente de las enfermedades infecciosas emergentes, re-emergentes y transfronterizas (incluyendo las zoonosis) que pueden causar restricciones en el comercio o repercutir en la salud pública o la seguridad alimentaria.

Desde sus inicios la Fundación Vet+i viene colaborando con el CISA-INIA de manera muy fructífera, a través de actividades de colaboración público privada, como la visita al centro y organización de una Jornada de colaboración Público-Privada, donde se pudieron ver las instalaciones del CISA-INIA, y realizar networking  con las demás empresas e investigadores del CISA y del área de Biotecnología del INIA, que también trabajan en Sanidad Animal.

Desde su nueva responsabilidad, la Señora Arias continuará impulsando la actividad investigadora e de innovación en sanidad animal del CISA-INIA con la completa colaboración de Vet+i en todas las actividades de colaboración público-privada, promoción de la transferencia de tecnología, generación de patentes y de la internacionalización de la I+D+i.

 
 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
Búsqueda en los contenidos de la web