Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Reunión de trabajo entre CDTI y Vet+i sobre Compra Pública Innovadora

Se analizó en profundidad esta fórmula de impulso de la innovación e internacionalización empresarial a través de la demanda pública.
reunión CDTI Compra Pública Innovadora

El pasado 15 de noviembre, una delegación de Vet+i compuesta por su Secretario Técnico, Alfonso Las Heras y su Coordinador, Pablo Hervás, se reunió con representantes del CDTI con el objetivo de analizar los aspectos conceptuales y jurídicos así como los instrumentos que se han puesto en marcha para la ejecución de actuaciones de Compra Pública Innovadora (CPI).

La reunión, que tuvo lugar en la sede del CDTI en Madrid, contó con la asistencia de la Jefa del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación, Cecilia Hernández y dos de sus técnicos, Carlos Franco, quién es miembro del Consejo Gestor de la Plataforma Vet+i, y Marta Conde así como del Coordinador de Compra Pública Innovadora, Juan Manuel Garrido.

Según explicó Juan Manuel Garrido, los Organismos públicos están obligados a especificar en sus presupuestos las cantidades destinadas a esta modalidad de contratación, que consiste en la adquisición por parte de los mismos de productos, bienes y servicios innovadores. El objetivo del Gobierno es que en 2013 la compra pública innovadora alcance el 3% del presupuesto de la Administración General del Estado.

investigadora

En este sentido, se han puesto en marcha desde el Ministerio de Ciencia e Innovación una serie de instrumentos que permitan la consecución de este objetivo.

Por un lado, se ha elaborado y publicado una Guía de Usuario que servirá de apoyo y orientación a las Administraciones y organismos públicos a poner en práctica una política de contratación pública que promueva la innovación, la cual ya se encuentra disponible en la web del MICINN.

Además, se ha creado una "ventanilla rápida" (Fast-track) dentro de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI con el objetivo de contribuir a la identificación de oportunidades de CPI y prestar asistencia técnica a los Organismos públicos.

Otra de las medidas impulsadas ha sido la creación de dos instrumentos de financiación (INNODEMANDA e INNOCOMPRA). A través de INNODEMANDA, las empresas que concurran en los procesos de licitación de CPI podrán recibir financiación de CDTI para las actividades de I+D a través de un procedimiento de evaluación/concesión acelerado (6 semanas entre la recepción y la notificación de la resolución). Con INNOCOMPRA se apoyan las actuaciones en CPI en CC.AA. con fondos tecnológicos FEDER. En este sentido, ya se ha firmado un convenio de colaboración entre el MICINN y la CC.AA de Andalucía.

La página web del MICINN también cuenta con un rincón específico en CPI que albergará un mapa de las actuaciones de CPI previstas en los diferentes Ministerios con objeto de darlo a conocer a los potenciales suministradores así como una sección para la gestión de propuestas empresariales no solicitadas por la Administración.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene previstas Vet+i para potenciar la CPI en el ámbito de la sanidad animal, contribuyendo así al desarrollo, potenciación e impulso de mercados innovadores en este campo.