Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada de I+D+i  organizada por el MAGRAMA y el MINECO en el sector agroalimentario y forestal.

Se expusieron los instrumentos, las formas de participación y las convocatorias nacionales y comunitarias de apoyo a la innovación y a los proyectos de I+D+i en estos ámbitos, incluido la Sanidad Animal.
i+d+i

El pasado 26 de marzo, Vet+i asistió a través de su Coordinadora, María Jaureguízar, a una Jornada informativa organizada por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en colaboración con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) sobre los planes y programas de apoyo a la I+D+i de ámbito nacional y comunitario en el ámbito del sector agroalimentario y forestal. 

La Jornada, que tuvo lugar en Madrid, fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, Carmen Vela y por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel Garcia Tejerina las cuales destacaron la importancia de que las líneas de los programas de apoyo a la I+D+i tanto nacionales como comunitarias respondan a las demandas del mercado.

jornad i d i

En este aspecto, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación comentó que se abrirá un portal web que servirá de guía de orientación para la I+D+i del sector agroalimentario, donde se encontrarán los enlaces de interés, instrumentos para potenciar la innovación, pasos para tramitación de oportunidades, etc, a lo que añadió, que es importante impulsar la innovación en los diferentes sectores, como por ejemplo, en las explotaciones ganaderas, para aumentar el valor añadido de éstas, mejorar el conocimiento, impulsar la mejora genética, entre otros; y concluyó con que "la innovación debe ser una palanca de respuesta para las necesidades del sector". 

En el transcurso de la Jornada, diferentes expertos expusieron los planes y programas de apoyo de ámbito nacional y comunitario a la I+D+i.

En primer lugar, Isabel Bombal Diaz, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, explicó el fomento de la innovación en el sector a través de la EIP (Asociaciones Europeas para la Innovación), y de los fondos de Desarrollo Rural. Las EIP pretenden afrontar los grandes retos sociales mediante la mejora de la competitividad europea, es decir, que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado. Hoy, existen varias EIPS en marcha, a destacar "EIP on Agricultural Sustainability and Productivity" que como los demás EIPS pueden contribuir a definir las prioridades en el trabajo anual de los Programas de Horizon 2020 a través de Strategic Implementation Plans (SIP).

eip
La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de expertos, como pueden ser agricultores, asesores, científicos y otros actores del sector para cuatro nuevos EIP-AGRI Focus Group. Los Focus Group comenzarán su trabajo en junio-julio de 2014 y se espera que presenten sus recomendaciones dentro de 12-18 meses. Se invita a los expertos a participar en dicho Focus Group, más información en el siguiente enlace.

Asimismo, por parte del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Álvarez-Bolado, expuso las oportunidades y formas de participación en el "Horizonte 2020", para centrarse en el Reto 2 "Seguridad Alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía", además añadió que los  Focus Group plasmarán los futuros topic de 2016 de H2020.

cdti
También, se expusieron las ayudas a entidades dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Cabe destacar la ponencia de la I+D orientada a los retos de la sociedad, donde la Subdirectora General de Colaboración público-Privada, Mª Ángeles Ferre destacó la convocatoria Retos colaboración, comentó que "las Plataformas Tecnológicas hacen que la colaboración público-privada se convierta en realidad y se lleve la idea al mercado", añadió además que se han presentado a la convocatoria retos colaboración alrededor de 1089 proyectos, ahora en fase de evaluación, que el 71% de los proyectos tienen presupuesto de menos de 1 millón de euros, y que hay un 64 % de participación empresarial del cual el 64% son PYMES.
jornada i d i
Asimismo, y en el mismo marco de temática, el Subdirector General de Fomento de la Innovacion Empresarial del MINECO, Luis Cueto, hizo hincapié en la características de la Compra Pública Innovadora, entre ellas, que lo más importante es la innovación, que el precio sólo es un 5% del criterio de adjudicación, que la CPI debe responder a necesidades, y que la administración debe  compartir riesgos y beneficios con la empresa.

Por su parte, la Jefa del Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, explicó el impulso al liderazgo empresarial y las ayudas a la financiación de proyectos para mejorar la competitividad de las empresas del CDTI, y añadió diferentes ejemplos para el sector agroalimentario y forestal, como son las 189 empresas del sector de la ganadería e industria cárnica que formaron parte de proyectos CDTI del 2008 al 2012.

lainez cueto
Además, Bárbara Alcocer Muñoz, de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del MINECO, hizo una ponencia sobre las principales ayudas destinadas a favorecer la contratación de doctores, profesionales y expertos en I+D+i por parte de empresas y entidades privadas, en particular, el Programa Torres Quevedo. En este aspecto, destacó ejemplos de ayudas obtenidas para la contratación por parte de las empresas como,  "la detección de moléculas de flavivirus en muestras biológicas de aves, en Sevilla", "la vacuna inactivada de disentería porcina, en León" o "el control de microsporidios en trucha arcoíris, en Granada", entre otros.

Para concluir las ponencias, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, expuso el papel de los Organismos públicos de Investigación para la innovación en el sector y comentó que es imprescindible que las empresas se acerquen y vean las posibilidades que pueden encontrar en los diferentes Centros de Investigación del país.