Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i junto con el CEI Campus Moncloa y otras Plataformas Tecnológicas promueven la incorporación de talento al entorno empresarial.

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la Jornada manifestó el gran trabajo que hacen las Plataformas al organizar Jornadas tan interesantes y prácticas como ésta.
jornada talento empleabilidad vet+i, campus moncloa

El pasado 6 de marzo, se celebró una Jornada informativa titulada "Incorporación de talento al entorno empresarial: nuevas convocatorias de Ayudas", poniendo el foco en las actividades y oportunidades del centro de excelencia Campus Moncloa para los investigadores y las empresas de los sectores de la agroalimentación y la salud, y en los detalles de las convocatorias abiertas en el momento de la organización de la Jornada, como Torres Quevedo, Doctorados Industriales, Acciones Marie Sklodowska-Curie y Emplea.

La Jornada congregó a más de 200 asistentes de todos los ámbitos de agroalimentación y salud, entre los que se encontraban expertos de empresas, investigadores, estudiantes y demás interesados en participar en estas convocatorias y conocer las actividades del Campus Moncloa. La organización corrió a cargo de la Plataforma Tecnológica Vet+i,  junto con el "Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa" y otras Plataformas Tecnológicas del área de la agroalimentación y la salud: de la Pesca y la Acuicultura, Food for Life-Spain, de Química Sostenible, de Biotecnología Vegetal, de Mercados Biotecnológicos, de Nanomedicina, del Vino, de Agricultura Sostenible, del Hidrógeno y las pilas de combustible, para la salud y la vida activa e independiente, de Medicamentos Innovadores y del Agua.

jornada talento empleabilidad vet+i, campus moncloa

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez Rojas, que hizo hincapié en algunas convocatorias como en ERASMUS +, que en 2013 financió a 5700 estudiantes y que en 2014 ha aumentado a 6500, estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo; el Vicerrector Investigación Universidad Politécnica Madrid (UPM), Roberto Prieto, y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro Luis Lorenzo y el Coordinador UCM del Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Campus Moncloa,  Lucas Domínguez, los cuales manifestaron la buena coordinación y colaboración entre el Campus Moncloa y las Plataformas organizadoras en temas de interés común a diversos actos como la puesta en marcha de esta Jornada.

En cuanto a la estructura de la Jornada, esta se dividió en varias ponencias sobre las convocatorias abiertas de incorporación de talento investigador a la empresa, ofreciendo a sus asistentes la posibilidad de resolver sus dudas por parte de expertos de la administración. En primer lugar se comentaron los logros Campus de Excelencia Internacional (CEI) Campus Moncloa, por parte del Coordinador UCM del Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Campus Moncloa,  Lucas Domínguez, el cual expuso las características de este Campus que está formado tanto por la UCM como por la UPM con 6 clústeres diferentes integrando a más de 600 grupos de investigación. El Sr. Dominguez hizo hincapié en el Clúster de Agroalimentación y Salud, que contiene las líneas de producción y sanidad animal, sistemas de producción vegetal, tecnologías en agroalimentación e higiene y seguridad alimentaria.

jornada talento empleabilidad vet+i, campus moncloa

Asimismo, se contó con la participación del  Punto Nacional de Contacto acciones Marie Sklodowska-Curie de la Oficina Europea (FECYT-MINECO), Cristina Gómez, la cual incidió sobre las diferentes Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), siendo éstas las becas europeas de investigación para científicos de dentro y fuera de Europa, comentando las características de cada una: Innovative Training Networks (ITN), Individual Fellowships (IF), Research and Innovation Staff Exchange (RISE) y Co-financing of programmes (COFUND).

Asimismo, la Subdirectora General Adjunta de Recursos Humanos para la Investigación del MINECO, Bárbara Alcocer, expuso las ayudas para la formación de doctores en empresas "Doctorados industriales" y Ayudas Torres Quevedo. La Subdirectora General expuso las nuevas ayudas de Doctorados Industriales que financian la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador, y las ya conocidas Torres Quevedo, las cuales dan financiación a empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos.

Por su parte, la Subdirectora General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del MINECO, Adela Martín, hizo una ponencia sobre las Ayudas Emplea, que dan soporte a la realización de actividades de I+D+i en empresas, ayudas para el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas y la creación de empleo de calidad gestionar la I+D+i mediante una formación adecuada.

jornada talento empleabilidad vet+i, campus moncloa

El Sr. Hervás, Secretario Técnico de Vet+i, que hizo de moderador en la Jornada, contestó a algunas dudas de los asistentes y señaló que las Plataformas Tecnológicas tienen una "Market place" al servicio de los interesados, donde pueden encontrar los contactos de las empresas y centros que trabajan en las diferentes áreas, siendo en el caso de Sanidad Animal en portal"Vetinnova"

La Jornada fue clausurada por la Directora General de Innovación y Competitividad del MINECO, María Luisa Castaño, la cual estuvo acompañada por el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro Luis Lorenzo, y el Coordinador UCM del Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Campus Moncloa,  Lucas Domínguez. La Directora General destacó la necesidad de impulsar al talento investigador que tenemos en nuestro país hacía las empresas, y de realizar actividades que potencien los contratos de estos investigadores, como estas Jornadas. Además, valoró muy positivamente las actuaciones de colaboración interplataformas para dar respuesta a las necesidades de los sectores, como el conocimiento de las ayudas nacionales e internacionales que existen para los investigadores de nuestro país.

Es por ello que instó a todos los asistentes a utilizar a las Plataformas y los servicios que prestan, como medio para contribuir al establecimiento de contactos y al intercambio de información para el desarrollo de futuros proyectos colaborativos entre el sector público y el privado.