Vet+i

Vídeos

WAHIS: Proteger a los animales, preservar nuestro futuro

Presentación del Sistema Mundial de Información Sanitaria, WAHIS, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Desde la Vigilancia, Detección, Verificación, Información hasta la Difusión de la información.
 
 

Desde su creación en 1924, una de las misiones de la OIE es observar y analizar la situación de las enfermedades de los animales por todo el mundo. Esta misión es vital tanto para la salud animal como para la salud de las personas, ya que el 60% de los agentes patógenos que afectan al hombre tiene su origen en los animales y son hasta tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes que aparecen por primera vez.

Enfermedades como la Gripe Aviar (H5N1), la Rabia, la Tuberculosis, el virus del Ébola o la Fiebre Aftosa son amenazas graves para la salud y bienestar animal, y la salud humana.

Hoy en día, a causa de la globalización, la propagación de las enfermedades infecciosas puede ser fulgurante. Por lo tanto, para evitar la propagación de grandes epidemias, animales y humanas, es fundamental detectar las fuentes animales potenciales. Esta identificación permite controlar las enfermedades y proteger a las personas y a los animales. Para ello existe esta valiosa herramienta llamada "WAHIS".

WAHIS es el Sistema Mundial de Información Sanitaria de la OIE, la Organización Mundial de Sanidad Animal. El sistema se cimenta sobre varios pilares:

  • Una vigilancia permanente sobre el terreno
  • Una detección precoz de las enfermedades animales
  • Una verificación científica para una información altamente fiable
  • Un sistema rápido y eficaz de difusión de la información vía internet