Vet+i

Vídeos

Conoce a Carlos Moedas, el nuevo Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación

Desde 1967, tres alemanes, dos italianos, una francesa, dos belgas, un esloveno y una irlandesa habían asumido esta cartera de la investigación europea. Ahora por primera vez un portugues, Carlos Moeda, asume la responsabilidad de gestionarla.
 
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker tiene nuevo equipo que liderará la Comisión Europea. El nuevo responsable de la cartera de I+D+i será el portugués Carlos Moedas, que sustituye así a la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn.

Será la primera vez que un político luso asuma la responsabilidad de gestionar la investigación europea. Carlos Moedas, ingeniero civil por el Instituto Superior Técnico y MBA por la Universidad de Harvard, tendrá que liderar el rumbo de la UE en materia de I+D, especialmente con el lanzamiento del programa Horizon 2020.

Tras regresar a Europa, Carlos Moedas comenzó a trabajar para diversas firmas de inversión y bancos, como Goldman Sachs y Eurohypo Investment Bank, o la consultora Aguirre Newman Portugal. En 2008 creó su propia firma de inversión, Crimson Investment Management. Desde el estallido de la crisis, ha gestionado la unidad de investigación económica del Partido Socialdemócrata de Portugal. Debido a esa responsabilidad, ha asumido la supervisión de la Troika como Secretario de Estado del Primer Ministro portugués.

Entre los retos que deberá gestionar Carlos Moedas al frente de I+D se encuentran la coordinación adecuada de Horizon 2020, la supervisión y garantía de la eficiencia en los sistemas nacionales de investigación de los diferentes Estados miembro y una adecuada transferencia de conocimiento y tecnología en la UE.

Descárgate el organigrama de la Comisión