Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i asiste al Curso de Bioeconomía: Gestión y Financiación de Proyectos de Bioeconomía

Vet+i asistió a las Jornadas del Curso de Bioeconomía enmarcado dentro del Plan de Acción 2016 de la Estrategia Española de Bioeconomía
INAUGURACION MARIA LUISA CASTAÑO, JORNADA BIOECONOMIA, LAINEZ, COMISION EUROPEA
17.06.2016. Los pasados 18 y 24 de mayo y 8 y 15 de junio, tuvieron lugar las Jornadas enmarcadas dentro del curso de Bioeconomía organizado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) del MINECO y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), encaminado a contribuir al desarrollo de la bioeconomía como parte esencial de la actividad económica, caracterizada por la innovación que proporciona el conocimiento, dentro del marco de la economía circular.

Cada Jornada del curso de Bioeconomía reunió a cerca de 300 asistentes, incluida la Coordinadora de Vet+i, María Jaureguízar, y contó con presentaciones dedicadas a abordar la bioeconomía en el marco de actuación de las entidades de origen de cada representante.  

La primera Jornada sobre "Introducción a la Bioeconomía" fue inaugurada por Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, quien presentó el curso y remarcó la importancia de la misma en el contexto económico actual. A lo largo de la Jornada, se definieron el concepto y objetivos de la Bioeconomía, además el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez presentó la Estrategia Española en profundidad, siendo además el encargado de clausurar el último día el curso.

MESA REDONDA CURSO BIOECONOMÍA
Asimismo, en la primera sesión se contó con un representante de la Comisión que explicó la visión y obejtivos de la UE, se destacaron múltiples ejemplos de la misma en la sociedad y los múltiples puntos de vista de la Bioeconomía por parte de diferentes representantes de la sociedad en una mesa redonda titulada "Bioeconomía y sociedad".

En el marco de la segunda Jornada sobre "Sectores integrados en la Bioeconomía", se destacaron las posibilidades en los próximos años de los diferentes sectores dentro de este gran área, incluida la Sanidad Animal, destaca la bioeconomía en el medio rural, en la producción de alimentos, en el medio marino, en la obtención de bioproductos, en la obtención de bioenergía y la sostenibilidad en todos ellos.

La ponencias de la tercera y cuarta sesión del Curso versaron sobre las oportunidades públicas y privadas nacionales, así como, la financiación europea y de las Comunidades Autónomas para este área, respectivamente (Ayudas CDTI, Retos-Colaboración, Horizonte PYME, Grupos Operativos nacionales y regionales, RIS3, Compra Pública Innovadora, proyectos de I+D regionales, Horizonte 2020, JTI Bioindustrias, Instrumento PYME, etc.).

Todas las Jornadas fueron muy prácticas para los asistentes que aclararon a lo largo de las mismas dudas en cuanto al concepto de Bioeconomía, oportunidades de financiación, etc., e intercambiaron ideas.