Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Comisión Europea lanza un nuevo Plan de Acción europeo Una salud para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos

Este plan destaca la importancia del uso responsable de los antibióticos tal y como promueve Vetresponsable.
foto

20.07.2017. La Comisión Europea (CE) ha lanzado un nuevo "plan de acción" para combatir la resistencia a los antibióticos en el ámbito de "Una salud", incluyendo a seres humanos y a animales. Esta iniciativa europea reúne 75 medidas orientativas para que el conjunto de los Estados Miembros de la Unión Europea pongan en marcha medidas con el objetivo de disminuir las resistencias a estos medicamentos tan útiles en medicina humana y Veterinaria.

Entre los objetivos del Plan destacan: mejorar la vigilancia tanto de resistencias; aumentar la concienciación de la sociedad y profesionales sobre las Resistencias; Favorecer la investigación para el desarrollo de nuevos antimicrobianos y productos alternativos, de vacunas y diagnósticos "in situ" para seres humanos y animales, así como, el de promover el uso responsable de antimicrobianos en humana y veterinaria, entre otros.

Estos objetivos van en línea con el "Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos" que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), apoyado por la Fundación Vet+i y donde se establecen una serie de estrategias para la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, que se deberán tener en cuenta siempre para asegurar un uso óptimo de éstos.

En este sentido, la Comisión Europea incide en que es clave que los Estados Miembros cuenten con iniciativas de uso responsable de medicamentos tanto de humana como de veterinaria para mantener las ventajas y beneficios que los antibióticos aportan. Vet+i tiene el firme compromiso de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que aportan estos productos tras su puesta en el mercado a través de la iniciativa de uso responsable de medicamentos veterinarios y de promoción del sistema de farmacovigilancia veterinaria. La iniciativa "Vetresponsable" es una iniciativa de ámbito nacional impulsada por la Fundación Vet+i, Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y fortalecer el sistema de farmacovigilancia veterinaria (www.vetresponsable.es)

Más información sobre el "Plan de Acción europeo «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos":