Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Éxito de la Jornada 'Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones: Presente y futuro' organizada por Vet+i y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en el marco del grupo operativo 'Controlsan' y la Visita a la explotación Valseca

El Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Vet+i, por la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (ANAPORC), y por las Facultades de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad de León (ULE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Inauguración

26.07.2018. El pasado 18 de julio de 2018 se celebró con éxito la Jornada 'Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones: Presente y futuro', en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, de la Universidad de Zaragoza,que reunió a más de 60 expertos con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención de las diarreas neonatales desde el punto de vista económico y sanitario. 

La inauguración corrió a cargo de Manuel Gascón, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), de José Manuel Corzán Ripol, Jefe de Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en representación de Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón y de Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i. Se hizo hincapié en la importancia que el estudio de estas patologías tiene para el bienestar animal, sanitario y económica, y en la necesidad de establecer redes de colaboración público-privada para impulsar la innovación y transferencia, siendo los Grupos Operativos parte fundamental a la hora de fomentar estos aspectos.

Durante la Jornada tuvieron lugar varias intervenciones. En primer lugar, Juan José Badiola, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española y Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, explicó los fundamentos de las Diarreas neonatales, su etiopatología, signos y métodos diagnósticos y comentó cuales son las principales líneas de investigación en las que se está trabajando desde la Universidad de Zaragoza.

A continuación, Rosa Bolea, Vicedecana e investigadora en el Centro de Encefalopatía y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza presentó los objetivos, estructura y proyecto de innovación del Grupo Operativo "Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones (CONTROLSAN)", explicando a los asistentes cual es la situación sanitaria global del Clostridium difficile y otras cepas causantes de diarreas en ganadería.

jornada

Tras una breve pausa, el Dr. Badiola, José Luis Blanco, Doctor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Grandía, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (ANAPORC), participaron en una Mesa redonda sobre la visión y perspectiva de futuro en el Control de las enfermedades en ganadería, donde expusieron su preocupación ante las consecuencias que estas enfermedades pueden tener a largo plazo sobre la ganadería y pusieron nuevamente de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Para terminar, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal presentó la actualización del Agenda Estratégica de Investigación (AEI), que recoge recomendaciones para la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal, centrándose especialmente en las secciones dedicadas a Porcino y Bovino. También presentó la iniciativa Vetresponsable, que promueve el uso responsable de medicamentos veterinarios y las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, elaboradas gracias a las aportaciones de todos los agentes públicos y privados implicados en el sector.

Clausurando la Jornada, Juan José Badiola remarcó la necesidad de seguir trabajando en el control de las Diarreas neonatales y también la importancia de la colaboración multidisciplinar y de seguir hacia la filosofía One Health, piedra angular de la sanidad animal y humana.

 

Tras la Jornada, los representantes de los distintos miembros del Grupo Operativo se dirigieron a las instalaciones de la explotación porcina Valseca, donde Enrique Bascuas, junto a su equipo explicó los el funcionamiento diario de una granja, los sistemas de control de enfermedades, de alimentación y de manejo, así como las medidas de bioseguridad que han de seguirse de forma estricta para garantizar el bienestar y la sanidad animal. 

Esta actividad está programada en el plan propuesto por el Grupo en el marco de la convocatoria 2018 de “Creación de Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos de innovación de interés general impulsados por la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI)”.

Con el objetivo de determinar potenciales barreras a la innovación en estas tecnologías o sistemas y de conocer la realidad sectorial, se está realizando un documento DAFO (Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas), al que se puede acceder a continuación y que pueden enviar adjunto a secretaria@vetmasi.es

Más información sobre este Grupo Operativo en la web www.controlsan.es o a través de Twitter en @controlsan

granja