Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Más de 60 expertos asisten a la Jornada 'Vigilancia Epidemiológica y sistemas innovadoras de detección temprana de enfermedades en el sector porcino y bovino'

El evento fue organizado por la Fundación Vet+i, y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y contó con la participación de expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC).

 

Inauguración

26.07.2018. El pasado 23 de julio de 2018 se celebró la Jornada 'Vigilancia Epidemiológica y sistemas innovadoras de detección temprana de enfermedades en el sector porcino y bovino', en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid. Su propósito fue ahondar en la importancia de la vigilancia de enfermedades animales desde el punto de vista económico y sanitario, la bioseguridad y el diseño de nuevos métodos diagnóstico y sistemas de detección temprana a través del empleo de nuevas tecnologías e innovaciones en vigilancia de enfermedades animales y en concreto en las especies ganaderas porcina y bovina. 

Beatriz Muñoz, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró la jornada, resaltando la importancia de los sectores porcino y bovino, fundamentales ambos para la economía de nuestro país. También puso de manifiesto la necesidad de establecer protocolos y medidas que aseguren la calidad y la sanidad animal en estos ámbitos, a través del desarrollo de de medidas de vigilancia y de bioseguridad. 

Por su parte, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad, Animal, hizo hincapié en el papel que la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento juegan en el ámbito de la I+D+i de Sanidad Animal y como los Grupos Operativos son parte fundamental a la hora de fomentar estos aspectos.

Durante la Jornada tuvieron lugar varias intervenciones. En primer lugar, Luis Romero, Jefe Área Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), puso de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo de sistemas de vigilancia de enfermedades animales, debido al papel que estas ganaderías juegan a nivel económico y sanitario.

matilde moro

Posteriormente, Miguel Ángel Higuera, Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Matilde Moro, Gerente Nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), comentaron los aspectos más relevantes relativas a las estrategias y protocolos de bioseguridad y vigilancia desde el punto de vista sanitario y de bienestar animal de forma específica en porcino y bovino respectivamente.

A continuación, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto del Centro de Vigilancia de Sanidad Veterinaria (VISAVET), explicó los fundamentos sobre los que se construye la idea del Grupo Operativo, mostrando los progresos que se están haciendo en vigilancia y tecnificación de las granjas con las que trabajan y resaltando la importancia de continuar con el diseño de nuevos métodos de diagnóstico y sistemas de detección temprana, permitiendo que sea cada vez más habitual el uso de nuevas tecnologías en la vigilancia de enfermedades animales en Porcino y Bovino. 

Para finalizar María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal presentó la actualización del Agenda Estratégica de Investigación (AEI), que recoge recomendaciones para la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal, centrándose especialmente en las secciones dedicadas a Porcino y Bovino. También presentó la iniciativa Vetresponsable, que promueve el uso responsable de medicamentos veterinarios y el desarrollo de las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, dirigidas al profesional veterinario, que se elaboran gracias a las aportaciones de todos los agentes públicos y privados de estos sectores.

El Dr. Sánchez-Vizcaíno clausuró el evento, remarcando la importancia que el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica innovadores tiene sobre la sanidad y la economía del país, y la necesidad de que estas tecnologías sean fácilmente transferibles a mercado, cuestiones en las que se centra el  Grupo Operativo  “Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino”.

Esta actividad está programada en el plan propuesto por el Grupo en el marco de la convocatoria 2018 de “Creación de Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos de innovación de interés general impulsados por la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI)”