Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

El Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal en Rumiantes promueve más de 100 reuniones bilaterales

Vet+i en colaboración con SEOC, ASOPROVAC, Cooperativas Agro-alimentarias, ANEMBE e INTEROVIC han celebrado una Jornada de trabajo de Colaboración en I+D+i en Sanidad Animal en Rumiantes tanto en bovino, caprino como en ovino.  
foto

18.10.2017. El pasado 17 de octubre, la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, organizó en colaboración con Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), Cooperativas Agro-alimentarias, Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE) y la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), un taller de colaboración público-privada en I+d+i en Sanidad Animal en Rumiantes, que reunió a más de 80 expertos del ámbito privado y público de la Sanidad Animal del sector de rumiantes en Madrid.

Entre los más de 80 asistentes se encontraban expertos Investigadores, representantes de la industria, centros de investigación, representantes de las organizaciones de productores, organismos públicos, autoridades, veterinarios, entre otros.

El Foro ha favorecido el networking y la cooperación de todos los agentes públicos y privados vinculados con la I+D+i en sanidad animal en el sector del vacuno, ovino y caprino, con el fin de potenciar el acercamiento entre Organismos de Investigación públicos y privados creando un marco de colaboración que contribuya al desarrollo de actividades de I+D+i en torno a este sector, que en última instancia den lugar a resultados que aporten innovación a la sanidad animal de los rumiantes.

La inauguración corrió a cargo de Beatriz Muñoz, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que expuso la gran importancia que tiene este sector en España tanto por el censo, como por la implicación que tienen estas especies para las zonas rurales y la vertebración del territorio, entre otros aspectos, haciendo hincapié además del impulso en I+D+i que hay que seguir realizando con el objetivo de afrontar los retos del sector. Asimismo, resaltó que tanto el desarrollo métodos de diagnóstico, como de nuevas vacunas, análisis epidemiológicos y de riesgo al medio ambiente, son esenciales en el sector y que foros como este dan lugar a colaboraciones que consigan innovar en este campo.

foto

La Sra. Muñoz añadió que uno de los objetivos de la Fundación Vet+i es aunar a todo el sector de la sanidad animal, incluyendo a la industria, los centros de investigación, los veterinarios, el sector, a través de foros como este de colaboración público Privada. También comentó que la colaboración con investigadores para innovar en el campo de la I+D+i en rumiantes también ha venido impulsada a través del MAPAMA, como con el caso del éxito de las vacunas de la Lengua Azul o la variante del virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo.

Por su parte, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, comentó la importancia de favorecer la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la I+D+i de Sanidad Animal a través de Foros como éste. El señor de Andrés comentó que el sector de rumiantes está muy presenté en todas las actividades de la Fundación como es la Agenda estratégica de Investigación en Sanidad Animal, el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal o incluso en la próxima publicación de una guía específica para el sector de pequeños rumiantes o la ya existente para bovino de uso responsable de medicamentos veterinarios.

La jornada de trabajo se dividió en varios bloques. En el primero de ellos, se contó con presentación de Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que presentó las actividades del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET) de la AEMPS, profundizando en los vacíos tanto profilácticos como terapéuticos del sector de los grandes y pequeños rumiantes, y otras necesidades prioritarias, así como una presentación de Carlos Franco del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que destacó los instrumentos y programas de ayuda del Centro a la I+D+i en este ámbito como son IBEROEKA, NEOTEC, CIEN, Proyectos de innovación, EUREKA, INNOGLOBAL, entre otras.

foto

En el segundo bloque de la Jornada, las empresas tuvieron la oportunidad de exponer sus áreas de trabajo y de interés de colaboración con los centros de investigación en el campo de la sanidad animal en rumiantes, tanto grandes como pequeños, en concreto se contó con exposiciones por parte de Merck Sharp and Dhöme Animal Health, CZ Veterinaria, Elanco Spain, Zoetis Spain y Laboratorios Syva.

Por su parte, se contó con sesiones prácticas donde los Centros de Investigación presentaron sus líneas de investigación en sanidad animal en rumiantes y oportunidades de colaboración con empresas, que fueron la Universidad de Murcia, SALUVET y VISAVET de la UCM, CReSA-IRTA, , CISA-INIA y NEIKER Tecnalia. 

Por último, se organizaron más de 100 sesiones "Business to Business (B2B)" que tuvieron lugar tras el Vino español, y de manera confidencial, para profundizar individualmente en acuerdos de colaboración, proyectos, convenios, etc., en materia de I+D+i en sanidad animal en rumiantes.

Esta actuación, que se enmarca dentro de uno de los objetivos estratégicos recogidos en el "Plan Estratégico 2020", de contribuir al desarrollo de mercados innovadores, impulsando una I+D+i orientada a las necesidades y nuevas oportunidades que ofrece el mercado de la sanidad animal.