Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del MINECO y Presidente de CDTI señala los buenos resultados de España en H2020

En el marco de la IX Conferencia Anual de Vet+i, se pusieron en valor los buenos resultados de España en el marco del Programa Horizonte 2020 haciendo hincapié en los topics de sanidad animal

30.05.207. Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con 74.828 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que son gestionadas de forma centralizada por la Comisión Europea (CE) o sus agencias ejecutivas.

Según datos de la Comisión Europea, España obtiene un retorno del 9,8% UE-28 con una subvención de 1.933,8 millones de euros en las convocatorias adjudicadas en el periodo 2014-2016, y una cuarta posición en el ranking de países por subvención captada.

Este estudio preliminar coloca a España en cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, obteniendo unos magníficos resultados, que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%). En el caso de proyectos de sanidad animal 2014-2016 que están incluidos en el Reto 2-Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y de aguas interiores, y bioeconomía, y el Reto 1-Salud, cambio demográfico y bienestar, el primero de ellos ha obtenido 90,7 millones de € de retorno siendo un 10,7 %UE 28 y del Reto 1 España ha obtenido 158,0 millones de € de retorno siendo un 7,7 %UE 28.

foto

Del total de las actividades de I+D+I financiadas hasta el momento casi 3.000 cuentan con participación de entidades de nuestro país, siendo española la entidad coordinadora en casi la mitad de ellas. Por otro lado, España es el primer país en proyectos liderados (con un 15,2% del total, frente al 10,7% del VII PM).

Entre los beneficiarios españoles las empresas son el colectivo que más contribuye al retorno, reuniendo el 38,2% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (19,5%), centros públicos de investigación (11,4%), asociaciones de investigación (11%), centros tecnológicos3 (10%), administraciones públicas (5,8%), asociaciones (4%) y organismos europeos (0,2%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención, el estudio estima que la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento es Cataluña, con el 28,6%, seguida por la Comunidad de Madrid (25,1%) y a cierta distancia el País Vasco (15,7%). A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (7,7%), Andalucía (6,4%), Castilla y León (3,2%), Aragón (3%), Galicia (2,8%), la Comunidad Foral de Navarra (1,8%), el Principado de Asturias (1,2%), Canarias (1,1%), la Región de Murcia (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha (0,7%), La Rioja (0,6%), Baleares (0,2%) y Extremadura (0,1%). Además, por áreas/temáticas España destaca como el primer país con mayor retorno en "Innovación en las PYME" con el 17,4% UE-28, gracias a los resultados del "Instrumento PYME", y en el Reto social "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas", con el 13,9% UE-28.

foto
En este aspecto, en el marco de la Conferencia Anual de Vet+i, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del MINECO en su presentación sobre "Las Políticas de España de I+D+i, los retos y su proyección de futuro" destacó la financiación española a la I+D+i en sanidad animal en general, los buenos resultados de España en Horizonte 2020 y las múltiples ayudas a nivel nacional en el marco de la Agencia Estatal de Investigación como el Programa Estatal de Promoción del Talento y su empleabilidad (Contratos predoctorales para la formación de doctores, Posdoctorales; Personal Técnico de Apoyo en organismos de investigación; Doctorados Industriales, etc.) o el Programa de Fomento de la investigación científica y Técnica de Excelencia.

Además, el Secretario General anunció en su presentación la aprobación de la Iniciativa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión sostenible del agua, agricultura y producción alimentaria en las áreas del Mediterráneo y que abrirá convocatorias a principios de 2018.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), Carmen Vela, concluyó la Conferencia Anual de Vet+i con datos para España del Programa Europeo Horizonte 2020 de los años 2014-2016 que coloca a España en primera posición en el Instrumento PYME y en la cuarta posición en el ranking por subvención captada, estando los topics vinculados a la sanidad animal dentro del Reto 2 en segunda posición, solo por detrás del Reto de Salud.