Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Gran éxito de la Jornada 'La I+D+i en Sanidad Animal en el CSIC-Novedades Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020'

La Fundación Vet+i organizó, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la jornada a la que asistieron más 100 representantes de grupos de investigación y de empresas expertas en sanidad animal.

Inauguración

07.03.2018. La Jornada tuvo lugar el pasado 01 de marzo, en el Instituto de Química Física Rocasolano, en la Sede del CSIC, con el objetivo de presentar las oportunidades de investigación en Sanidad Animal del CSIC, sus actividades y resultados en I+D+i, y las áreas de trabajo y de interés de colaboración de las empresas de sanidad animal.

En la inauguración de la Jornada se contó con la presencia de Jesús Marco de Lucas, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC; María Victoria Moreno-Arribas, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC; y con Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i.

En el marco de la inauguración se expuso la relevancia del fomento de la I+D+i en el campo de la Sanidad animal y se comentó la importancia de impulsar el contacto entre los centros de investigación y las empresas para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la I+D+i de Sanidad Animal.

Por parte de la Fundación, también se contó con la intervención de la Directora Gerente, María Jaureguízar, qué mostró las oportunidades en colaboración Público Privada de Vet+i y la iniciativa Vetinnova, entre otras cuestiones. También se recordó a los asistentes la próxima celebración de la X Conferencia Anual, que coincidirá con la celebración de los 10 años de Vet+i y que tendrá lugar el 30 de mayo de 2018 y cuyo objetivo es abordar el futuro de la Investigación, Desarrollo e innovación en sanidad animal en nuestro país y las nuevas oportunidades en innovación, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia. Más información en la ///http://www.vetmasi.es/vetmasi-conferencia-anual/eventos/x-conferencia-anual-de-vet+i_3846_15_3979_0_1_in.html ///web de Vet+i///.

ponentes

La jornada se distribuyó en tres partes. Durante la primera, tuvieron lugar las intervenciones de representantes de centros adscritos al CSIC, que presentaron sus actividades y resultados en I+D+i. Entre los ponentes se encontraban investigadores del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB); del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM); del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA); del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), así como del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

En la segunda parte de la Jornada, las empresas tuvieron la oportunidad de exponer sus áreas de trabajo y de interés de colaboración con los grupos y centros de investigación en el campo de la sanidad animal. En concreto se contó con exposiciones de representantes de CZ Veterinaria, MSD Animal Health, Elanco Spain y Boehringer Ingelheim Animal Health España, patronos de la Fundación Vet+i.

Por último, la Directora General de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), Clara Eugenia García, presentó las novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, principal instrumento para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, que incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, otorgadas a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

En el marco de su presentación, la Directora General comentó que la elaboración  de este Plan ha contado con la participación de los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial y está integrado por cuatro programas estatales que se corresponden con los cuatro objetivos generales establecidos: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

La Directora General también informó a los asistentes sobre la convocatoria PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), que se presenta por primera vez y tiene como objetivo impulsar una agenda científica, tecnológica y cultural enfocada a los sistemas agrícolas sostenibles, a la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Esta iniciativa internacional, cuanta con el apoyo de la Unión Europea, y abre vías de colaboración con el objetivo de hacer frente a los grandes retos comunes en el área Euro-Mediterránea.

Explicó que existen grandes oportunidades para la sanidad animal en esta iniciativa y que además España cuenta con la sede de la Fundación de la iniciativa, en Barcelona. 

clausura

Para finalizar el evento, la Directora General y el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC, Jesús Marco de Lucas clausuraron el evento, dando por finalizada una mañana en la que la I+D+i y la colaboración público- privada en Sanidad Animal fueron las protagonistas.