Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Más de 60 expertos asisten al Foro Networking sobre Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios en especies y usos menores, con la participación del Ministerio de Agricultura y la Agencia del Medicamento

La actividad perteneciente al Grupo Operativo “Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en especies menores” reunió a los agentes implicados en un exitoso foro con el objetivo de mejorar la disponibilidad de medicamentos en MUMS

JORNADA

18.09.2018. El evento fue organizado por la Fundación Vet+i, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula (Intercun), Cooperativas Agroalimentarias, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y el Centre de Recerca en Sanitat Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA).

El pasado 17 de septiembre se celebró con éxito este foro Networking, cuyo objetivo principal fue fomentar el contacto y la colaboración entre todas las partes implicadas en este campo con el fin de favorecer el desarrollo de medicamentos veterinarios para las denominadas especies menores.

El inicio del evento corrió a cargo de Consuelo Rubio, Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, y de Santiago Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i. En sus palabras, la señora Rubio expresó que “un foro networking como este es un medio de fuentes de conocimiento para dar soluciones a través de la reflexión entre todos los actores, en un tiempo en concreto, impulsar nuevos medicamentos veterinarios”. Por su parte, el Presidente de la Fundación añadió que "Vet+i tiene vocación de fomento de colaboración público-privada con el objetivo de dar soluciones concretas a problemas reales”.

Una vez presentada la Jornada, Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, expuso las actividades del Comité de Disponibilidad de la Agencia y las novedades y condiciones presentadas en el Reglamento de Medicamentos Veterinarios en lo referente a especies menores. Además, presentó los próximos retos del Comité entre los que se encuentran, por ejemplo, la constante actualización de la detección de necesidades en cuanto a medicamentos veterinarios, el apoyo técnico e informativo a los sectores y la optimización de procedimientos regulatorios.

CONSUELO

Seguidamente, los representantes de los sectores productores de las especies menores hablaron de los vacíos terapéuticos y profilácticos, así como analizaron la estructura productiva de cada sector. El inicio de este apartado del foro corrió a cargo de Enrique Fantova, miembro de Interovic, del sector ovino y caprino de carne en España, que enumeró las moléculas necesarias y el listado de medicamentos interesantes para paliar las enfermedades que afectan a la salud y comercialización de los animales de ese sector.

Por su parte, María Dolores Sánchez, de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA), presentó brevemente la estructura de su sector y los problemas en cuanto a patologías apícolas. Planteó la necesidad clave para su sector: nuevas moléculas de síntesis para evitar resistencias, así como agilizar los procesos administrativos de acceso a medicamentos, entre otros; “La Varroosis, a día de hoy, es el mayor problema de la apicultura", decía la Sra. Sánchez al final de su presentación.

En cuanto al sector cunícula, se contó con la presencia de Javier González, miembro de Intercun, quién expuso las necesidades de su sector. Y señaló posteriormente los logros conseguidos gracias al “Plan Reduce”, dentro del Plan Nacional de resistencias a los antibióticos, del que forman parte.

Por su parte, Pedro Gil, representante de Aseprhu, explicó la importancia de hacer un mayor esfuerzo en la época de crianza de las gallinas ponedoras, para prevenir a tiempo las enfermedades, aumentar la bioseguridad y controles sanitarios, así como facilitar el acceso a medicamentos y vacunas.

GENTE

En el marco de la segunda parte de la Jornada, los representantes de las empresas, expusieron la actividad de su compañía, así como las líneas de investigación e intereses futuros de inversión en la industria de sanidad animal.  Se contó con la presencia de: Juan Carlos Castillejo, de MSD Animal Health, César Carnicer, de Laboratorios Syva, María Dolores Caínzos, de Laboratorios Maymó, German Ordóñez, de SP Veterinaria, Andrés Fernández, de CZ Veterinaria y Miguel Abad, de Elanco.

Por su parte, Ignacio Badiola, experto investigador del IRTA-CReSA presentó las oportunidades y capacidades del Centro en el desarrollo de medicamentos veterinarios farmacológicos y biológicos, planteando incrementar las actuales colaboraciones con el mundo empresarial para el desarrollo de medicamentos para especies menores.

Pablo Hervás, Vicepresidente de la Fundación Vet+i, clausuró el foro hablando de las iniciativas de la Plataforma en favor de la disponibilidad de medicamentos veterinarios para MUMS, como la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal de Vet+i, de los esfuerzos llevados a cabo para ofrecer documentación de referencia, y de facilitar este tipo de encuentros en los que la comunicación resulta clave para detectar las necesidades de los sectores e intentar satisfacerlas de la mejor manera posible. 

Con el objetivo de determinar potenciales barreras a la innovación en estas tecnologías o sistemas y de conocer la realidad sectorial, se está realizando un documento DAFO (Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas), al que se puede acceder a continuación y que pueden enviar adjunto a secretaria@vetmasi.es

Para más información puede entrar en la web del grupo operativo www.mumsan.es y twitter @mumsan2018