• Síguenos en: Twitter
ZONA ADHERIDOS

Vídeos

Asegurémonos de que la peste bovina siga siendo historia

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) presenta su campaña de vigilancia contra la peste bovina "¡Nunca más!" cuyo objetivo es garantizar que nuestro mundo permanezca indemne de peste bovina asegurándose de que siempre siga viva la memoria de esta enfermedad.
 
 
En el pasado, la peste bovina causó la muerte de millones de animales en todo el mundo, con consecuencias terribles en términos de seguridad alimentaria, pérdidas económicas y subsistencia en el medio rural.

En 2011, gracias a décadas de esfuerzos internacionales coordinados, la OIE y la FAO declararon la erradicación mundial de la peste bovina. Se trata de la primera y, hasta ahora, de la única enfermedad animal en haber sido erradicada y de la segunda enfermedad de la historia tras la viruela humana.

Sin embargo, si no seguimos atentos, nuestro mundo sigue siendo vulnerable a una reaparición de esta  enfermedad.

Un solo caso podría poner en peligro este logro. En la actualidad, en algunos laboratorios  alrededor del mundo, se conservan muestras biológicas y material con contenido viral de la peste bovina.

Hasta que estas fuentes potenciales del virus de la peste bovina no se destruyan o se transfieran  de forma segura a una  de las instalaciones de Almacenamiento de Virus de la Peste Bovina aprobadas por la OIE y la FAO, nuestro mundo seguirá expuesto al riesgo de reaparición de la enfermedad.

La palabra clave de esta campaña es: Vigilancia

Porque  tan sólo gracias a la vigilancia permanente de  los actores clave, lograremos mantener nuestro mundo libre de peste bovina.

Esta campaña está destinada a todos los actores clave garantes de la salud animal: los veterinarios en activo,  las autoridades veterinarias,  los profesores y los estudiantes de veterinaria, los ganaderos, así como el personal de los laboratorios. Su  propósito es garantizar que todas las partes implicadas sean plenamente conscientes de los desafíos de la peste bovina y del papel que deben cumplir en esta era pos-erradicación para preservar este logro.

Los representantes de los 180 Países Miembros de la OIE tienen un rol mayor a la hora de garantizar la implementación y él éxito de esta campaña en su país al ser nuestros voceros para alentar a todos los actores clave de su país a permanecer vigilantes y movilizados sobre la cuestión de la peste bovina.

Objetivos de la campaña:

Garantizar que la peste bovina ocupe el lugar que le corresponde en el plan de estudios de veterinarios;
Preservar el conocimiento profesional en torno a la peste bovina para garantizar una vigilancia eficaz que permita una detección rápida, notificación y respuesta adecuada  en caso de reaparición de la enfermedad.
Guiar a los laboratorios para que destruyan o transfieran todo material con contenido viral de la peste bovina.

¡Actuemos para que nuestro mundo permanezca libre de peste bovina! Seamos los guardianes de décadas de esfuerzos cooperativos, no nos olvidemos del logro alcanzado y tampoco  dejemos que se vea amenazado.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
Búsqueda en los contenidos de la web