Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i miembro del Grupo de Economía Circular junto con otras 22 Plataformas Tecnológicas'

El Grupo Interplataformas de Economía Circular constituido en junio de 2014 con el objetivo de promover el uso eficiente de recursos, publica en 2016 el documento sobre "Contribución de las PTs en la transición hacia una Economía Circular"
foto

28.11.2016 Dado que la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y en la colaboración intersectorial, el Grupo de Economía Circular está conformado por un total de 22 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales representan sectores estratégicos que apoyan la transición hacia este modelo, incluido el de Sanidad Animal.

Este Grupo Inter-plataformas, del que forma parte la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, está dirigido a explotar el potencial de la innovación para promover la aplicación del concepto de economía circular en distintos sectores productivos estratégicos, contribuyendo así mismo a la implementación de las estrategias nacionales y europeas en este ámbito. En este sentido, el Grupo Interplataformas ha colaborado en la realización de un documento sobre la contribución de las Plataformas Tecnológicas Españolas, incluida Vet+i, en la transición hacia una Economía Circular, que se presentará en el marco de CONAMA, y que se adjunta al final de esta noticia.

Por economía circular se entiende aquella en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la necesidad de nuevos insumos de materiales y energía, al tiempo que se reducen las presiones ambientales relacionadas con la extracción de recursos, las emisiones y los residuos. De esta forma, la economía circular persigue que los recursos naturales sean manejados de manera eficiente y sostenible a lo largo de sus ciclos de vida.

En esta misma línea, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 también establece como uno de sus principales objetivos el impulso a la I+D+i orientada a los retos de la sociedad y pone de manifiesto la urgencia de contar con actividades que ayuden a hacer un uso eficiente de los recursos.

foto

Las actividades de este Grupo Interplataformas se dirigen principalmente a dinamizar iniciativas y acciones para la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación e innovación, así como a poner en marcha proyectos en el marco de programas de I+D+i tanto nacionales como internacionales. De este modo el Grupo ha desarrollado en los últimos años diversas actividades orientadas a dar a conocer el concepto de economía circular, instrumentos de financiación de la I+D+i en economía.

Entre estas actividades cabe destacar la presentación del Grupo en CONAMA 2016, la mesa redonda organizada en Transfiere 2016 o los encuentros B2B para la búsqueda de socios co-organizados en CONAMA 2016.

Finalmente cabe destacar la puesta en marcha de la herramienta ///http://www.suschem-es.org/2013/eventos/encuestas/economia_circular.asp///Conectando para una Economía Circular///. Esta herramienta online permite a los usuarios publicar y consultar información sobre residuos valorizables y/o subproductos generados por usuarios de otros sectores productivos, que además puedan ser empleados como materia prima en nuevos procesos. Así mismo, la herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigidas a la valorización y reutilización de los mismos.