• Síguenos en: Twitter
ZONA ADHERIDOS
INICIO: 

Noticias

Vet+i participa en la Jornada de Presentación de la Iniciativa PRIMA que incluye grandes oportunidades para el sector de la sanidad animal

Se anunciaron las fechas de las primeras convocatorias para principios de la anualidad 2018 y que contará con casi 500 millones de euros para la investigación e innovación en el área mediterránea en los próximos 7 años.
 
foto

05.12.2017. El pasado día 4 de diciembre, la Fundación Vet+i- Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, asistió a través de su Directora Gerente, María Jaureguízar, al evento de presentación del Partnership for Research and innovation PRIMA (Iniciativa de investigación e Innovacion en el Mediterráneo) organizado en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), para presentación oficial de las convocatorias y sus detalles.

Se contó con el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e innovación, Carlos Moedas y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), Carmen Vela, en la clausura del evento donde dejaron claro que ahora es el momento de empezar a trabajar en PRIMA de manera colaborativa entre los 19 países mediterráneos miembro, pudiendo solucionar problemas que no tienen fronteras de una región unida de ambos lados del Mediterráneo, incluyendo a España.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e innovación, que señaló "Prima esta llamada a desempeñar un papel importante en el área euro mediterránea para dar soluciones comunes"..."PRIMA es un partenariado no solo de países sino también de todas las entidades como lo son las plataformas tecnológicas...". Además, el Sr. Vázquez dio paso a los miembros de la primera mesa redonda sobre "la necesidad de un programa mediterráneo", Said Bhira, Consejero Especial del Secretario General para la Educación y la investigación de la Unión para el mediterráneo; Manuel Lainez, Director del INIA y Patrono de la Fundación PRIMA España; Paulo Ferrao, Presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y Patrono de la Fundación PRIMA, Portugal; Pilar Ayuso, ponente de la iniciativa PRIMA en el Parlamento Europeo, así como Roberto Fernández Díaz, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

 
foto

Por su parte, Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) moderó la segunda mesa redonda sobre "PRIMA, nuevas oportunidades para la investigación y la innovación en agua y alimentos" y donde se contó con la participación de expertos como Octavi Quintana, Director de la Fundación PRIMA; Antolín Aldonza, Presidente de la Plataforma Tecnológica del Agua; Mauricio García de Quevedo, Presidente de la Plataforma Tecnológica Food for life-Spain; Diego Intrigliolo, Científico titular de CEBAS-CSIC, coordinador del Programa de Trabajo PRIMA y Marta Conde del CDTI.

PRIMA agrupa a 11 países europeos (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal) y a 8 países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía), con un importante respaldo de la Unión Europea y está abierta a la participación de otros países interesados, especialmente de la Unión por el Mediterráneo y de los países asociados al programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

El presupuesto de esta gran iniciativa, que incluye el sector de la sanidad animal, es de casi 500 millones de euros para los próximos siete años, de los que España aportará 30 millones de euros. En total, 274 millones de euros los aportarán los países participantes, mientras que la Unión Europea contribuirá con 220 millones adicionales, con el objetivo de lanzar una ambiciosa agenda científica y de innovación para afrontar los retos del Mediterráneo, enfocada en particular en los sistemas agrícolas sostenibles, la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 
foto

A lo largo de las mesas redondas quedó patente que el sector Agroalimentario es uno de los sectores más relevantes y competitivos de nuestro país, siendo más del 10% del valor añadido bruto en el conjunto de la economía de España, que la iniciativa PRIMA tiene la finalidad de alinear los objetivos de investigación e innovación en este sector de los 19 países miembro en una agenda estratégica; establecer una colaboración en investigación e Innovación que sea multidisciplinar, incorporando a todos los actores.

Por su parte la Sra. Ayuso, ponente de PRIMA en el parlamento europeo, ha confirmado que desde el principio todos los grupos coincidieron en el apoyo por unanimidad de PRIMA, con la claridad de la importancia de la iniciativa del Mediterráneo para que sus convocatorias fueran las soluciones del futuro. 

Además, Marta Conde de CDTI expuso varios detalles de la iniciativa como que es una iniciativa de 19 países y que España contará con el apoyo de Cuatro Puntos Nacionales de Contacto Marta Conde y María José Tomás de CDTI,  Jesús Escudero del INIA, y Estrella Fernández del MEIC. Además añadió que se contarán con 3 tipos de ayuda en el marco de PRIMA con convocatorias con el 100% subvencionable o el 70%. Además, destacó que aproximadamente se lanzará el 15 enero de 2018, y se abrirán las convocatorias del 8 febrero al 17 abril (primeras propuestas de unas 10 hojas), contando con la evaluación sobre el 5 de junio, y la segunda fase con una apertura desde el 15 agosto al 15 septiembre.

Las primeras convocatorias de PRIMA se lanzarán a primeros de 2018 y estarán gestionadas por la Fundación PRIMA, ubicada en Barcelona. Esta iniciativa internacional, sin precedentes en el ámbito de la cooperación euro-mediterránea, abre vías de colaboración entre los países en igualdad y beneficio mutuo con el objetivo de hacer frente a los grandes retos comunes en el Mediterráneo, incluidos los retos en sanidad animal.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
Búsqueda en los contenidos de la web