Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Gran éxito del 'Infoday sobre Registro de Medicamentos Veterinarios y Productos Zoosanitarios en especies y usos menores'

Más de 80 expertos se dieron cita en el Infoday del Grupo Operativo MUMSAN organizado por la Fundación Vet+i en colaboración con la AEMPS y el MAPA.

ENTRADA

25.09.18. El pasado 24 de septiembre, en la Sala de Conferencias Isabel Mínguez Tudela Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tuvo lugar el “Infoday sobre el Registro de Medicamentos Veterinarios y Productos Zoosanitarios en especies y usos Menores (MUMS)”, organizado por la Fundación Vet+i, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula (Intercun), Cooperativas Agroalimentarias, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y el Centre de Recerca en Sanitat Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA). 

Esta Jornada, que se pudo seguir en streaming por los interesados, se enmarca dentro del Grupo Operativo “Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en especies menores” y tuvo como objetivo principal dar a conocer los requisitos normativos y regulatorios, y el procedimiento necesario para la autorización de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en MUMS, incluyendo en las novedades del Reglamento de Medicamentos Veterinarios. La inauguración corrió a cargo de la Jefa de Área de Gestión y Procedimientos del Departamento de Medicamentos Veterinarios (DMV) de la AEMPS, Doña Carmen Sánchez-Mascaraque, y del Vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás. Ambos recalcaron la importancia del trabajo conjunto de los agentes implicados para la detección de los vacíos terapéuticos y conseguir favorecer la disponibilidad de medicamentos para MUMS. Además, Carmen Sánchez señaló que “Esta actividad es importante para continuar trabajando conjuntamente todos los agentes del sector de la administración, industria, sectores, investigadores, etc.” Además, añadió que “es necesario fomentar la formación de los estudiantes en intereses diversos como este”.

ROCÍO FERNÁNDEZ

Seguidamente, Carmen Sánchez-Mascaraque continuó presentando los aspectos regulatorios en la autorización de medicamentos para especies y usos menores, así como las exenciones dedicadas a MUMS en las tasas administrativas, la protección de datos o los futuros cambios en materia de especies menores contemplados en la futura legislación Europea. Además, destacó algunas de las funciones de los grupos de trabajo como la búsqueda de alternativas, los análisis de riesgo, y la necesidad de mejorar la disponibilidad de medicamentos en estas especies.

A continuación, tuvieron lugar las presentaciones sobre "Autorización de medicamentos veterinarios farmacológicos para especies menores". En primer lugar, Gema Cortés, Jefa de Unidad del Área de Seguridad y Residuos del DMV (AEMPS), resaltó los requisitos para la evaluación de la seguridad y los residuos. Además, señaló la importancia de impulsar la investigación, así como de la necesidad de asesoramiento científico. “El objetivo final del establecimiento de límites máximos de residuos es proteger la seguridad de los consumidores”, decía la Sra. Cortés.

Seguidamente, Cristina Muñoz, Jefa de Unidad del Área Pre-Clínica y Eficacia Clínica del DMV (AEMPS), presentó los requisitos para la evaluación de la eficacia y también expuso los objetivos de la legislación y política a nivel europeo en cuanto a la eficacia.

Por su parte, Rocío Fernández, del Área de Calidad del DMV (AEMPS), expuso los requisitos para la evaluación de la calidad a través de la presentación de diversos casos prácticos, muy útiles para los asistentes.

ROSARIO BULLIDO

Tras el bloque dedicado a la Autorización de medicamentos veterinarios farmacológicos, fue el turno de Rosario Bullido, Jefa de Unidad del Área de Inmunológicos y Biológicos del DMV (AEMPS), quien expuso la Autorización de medicamentos inmunológicos para especies menores y explicó los requisitos necesarios en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Señalaba la Sra. Bullido: “Es importante estimular el desarrollo de nuevos medicamentos y optimizar en lo posible los requerimientos regulatorios”.

Para terminar, Mª del Sol García, Jefa de servicio de Productos Zoosanitarios de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, expuso los detalles y novedades sobre el procedimiento y legislación en cuanto a los Productos Zoosanitarios: Higiene, cuidado y manejo, material y utillaje zoosanitario, reactivos diagnóstico y plaguicidas de uso en el entorno ganadero.

Durante toda la Jornada los expertos de la AEMPS y el MAPA, respondieron multitud de preguntas de los asistentes sobre Procedimientos y legislación de Medicamentos veterinarios en MUMS, entre otras cuestiones.

La clausura del evento corrió a cargo de Santiago Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, el cual recalcó la importancia de reunirse todos los expertos del sector en foros como este para colaborar en temas de interés para toda la cadena de la sanidad animal.