Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Celebrada con éxito la novena reunión del Grupo Consultivo de Vet+i

Este foro de intercambio de información y coordinación congregó casi 20 representantes de la Administración, de las Plataformas Tecnológicas y otras organizaciones afines a la Fundación.

gc

25.11.2019. El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar la novena reunión del Grupo Consultivo de la Fundación Vet+i, durante la cual se abordaron diversas cuestiones de interés común para las Plataformas Tecnológicas Españolas, los Organismos Públicos y demás entidades que integran dicho Grupo. 

Por parte de la Administración pública acudieron a la cita María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos y Valle Jiménez, nueva responsable de las Plataformas Tecnológicas de Sanidad de la misma Subdivisión de la AEI; María José de Concepción, Subdirectora General y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Luis Romero, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y Cecilia Bretal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA);  Anna Grau, Jefe de Sección de Acciones Sanitarias Especiales de la Junta de Castilla y León; y Sonsoles Huidobro, Directora Adjunta de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales y Antonio Rodríguez, Jefe de Sector del Departamento de Bienes de Equipo, representantes del ICEX España Exportación e Inversiones.

También, en representación de las Plataformas Tecnológicas Españolas, se encontraban expertos de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, de Mercados Biotecnológicos, de la Pesca y la Acuicultura, de Biotecnología Vegetal y de Química Sostenible.
Dando comienzo a la reunión, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, dio la bienvenida a los asistentes, especialmente a Valle Jimenez, nueva responsable de las Plataformas Tecnológicas de Sanidad de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, que sucedió en el cargo a Ana Sanchez España.   

A continuación, María Jaureguízar, Directora Gerente de Vet+i, y Patricia Fernández, Coordinadora de la misma, presentaron las actividades realizadas en diversos ámbitos. En cuanto a colaboración con otras plataformas tecnológicas, se destacó la participación en diversos foros, como Transfiere 2019, y de la actualización de la web de la Iniciativa Vetinnova; en cuanto a las actuaciones relacionadas con la propiedad industrial, se remarcó la publicación y difusión del Boletín de Vigilancia Tecnológica nº 35; y en cuanto al uso responsable de medicamentos veterinarios, se informó a los asistentes sobre el galardón que recibió la iniciativa Vetresponsable en los Premios PRAN 2018, en la categoría de “Mejor iniciativa de formación  e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”. También se comentaron los resultados de la participación de Vet+i en las convocatorias de Grupos Operativos y Proyectos de Innovación, las actividades relacionadas con el fomento de la colaboración público privada, y estrategias de comunicación y difusión de actividades, entre otros asuntos. 

A continuación, María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, habló sobre las novedades de la Agencia Estatal de Investigación y dio algunos datos sobre la futura convocatoria de Ayudas a Plataformas Tecnológicas, que esta previsto que salga en el primer semestre del 2020, con periodo de ejecución 2021-2022.

Posteriormente, Cecilia Bretal hizo un detallado repaso de la convocatoria de 'Ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos y ejecución de proyectos innovadores", del MAPA.

Antonio Rodriguez, representante del ICEX España Exportación e Inversiones, presentó las actividades y soporte que llevan a cabo con las empresas que busquen oportunidades para internacionalizar su producto, a través de las misiones que organizan y del trato individualizado a las empresas.

Por su parte, María Jose de Concepción, de la OEPM presentó las distintas actuaciones de colaboración que desde la Oficina se llevan a cabo con las Plataformas Tecnológicas, como los Boletines de Vigilancia Tecnológica, las Alertas Tecnológicas y la organización de Jornadas, entre otros asuntos.

Posteriormente, Cristina González, presentó las novedades del Grupo Interplataforma de Economía Circular, destacando el éxito de la Jornada de Retos Colaboración del pasado 23 de septiembre, a la que acudieron más de 200 asistentes, la puesta en marcha de la nueva web www.giec.es y la mejora de la herramienta “Conectando para una Economía Circular” y finalmente, Carolina Pérez, presentó el Grupo Interplataformas de Big Data e Inteligencia artificial, al que Vet+i se unió en el primer semestre de 2019 y que pone en valor el uso multisectorial de las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial. 

Tras estas intervenciones, el Presidente de Vet+i dio por finalizada la novena reunión del Grupo Consultivo, agradeciendo su participación a todos los asistentes.