Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Celebrada con éxito la XIII Conferencia Anual de Vet+i bajo el lema 'España-Europa. Una Unión en Sanidad Animal'

Se reunieron más de 100 expertos de diferentes ramas del sector, entre los que se encuentran la administración, los centros de investigación, universidades españolas, industria, veterinarios y sector ganadero.

13.07.2022 El pasado viernes 8 de julio de 2022 tuvo lugar de manera presencial y con gran éxito la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en el Auditorio Rafael del Pino, que se siguió en redes sociales a través de los hashtags #unionsanidadanimal y #ESPAÑAEUROPA.

XIII Conferencia Anual Vet+i

La Jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Fundación, Santiago de Andrés, el cual hizo mención a la importancia de la sanidad animal en las políticas nacionales y europeas como consecuencia de su impacto en múltiples áreas y narró la historia del origen en 2008 de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, hoy Fundación Vet+i como plataforma espejo de la plataforma europea. A continuación, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de un vídeo inaugural de la Conferencia, destacó la importancia del One Healht, para el desarrollo de nuevos medicamentos. También señaló la importancia de este tipo de foros para seguir fomentando el conocimiento e incrementar herramientas para combatir las amenazas de nuevas enfermedades y destacó el gran trabajo realizado en España en el marco del Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas (PRAN), que coordina la AEMPS y que cuenta con el trabajo de todos los implicados del sector, a los cuales agradeció su trabajo.

En sus palabras, la Directora de la AEMPS hizo referencia a Vet+i “sois una referencia para el intercambio de conocimiento, fomento de la investigación para dotarnos de mejores capacidades para responder a los retos de Sanidad Animal”.

XIII Conferencia Anual Vet+i

Tras la inauguración, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación, y moderadora de la Jornada, dio paso a Clara Aguilera, Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la cual departió sobre diferentes estrategias que afectan a la sanidad animal, tras explicar el funcionamiento interno del Parlamento y las diferentes comisiones, entre ellos, comentó la evolución de la Política Agraria Común (PAC) en los sistemas de modelos de producción ganadera, y cómo estas políticas se van adaptando a la realidad del sector y necesidades de los agricultores y ganaderos europeos. También departió sobre la Estrategia de la granja a la mesa, en el marco del Pacto Verde cuyo objetivo es llegar a un sistema alimentario más sostenible con una visión integral, donde el concepto One Health es fundamental para llevarla a cabo. Por último, la eurodiputada abordó el tema de las Cláusulas espejo, y su importancia para el intercambio comercial de animales y productos animales bajo los estándares de reciprocidad.

XIII Conferencia Anual Vet+i

A continuación, Ramón Armengol, Presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (COGECA), habló sobre la sanidad, bienestar y sostenibilidad económica, claves para la ganadería europea. En este contexto, compartió su opinión con los asistentes en cuanto a los criterios de sostenibilidad europeos poniendo ejemplos en enfermedades de gran repercusión para el sector, como la Peste Porcina Africana, así como las repercusiones para el sector de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Finalizó su discurso con un vídeo sobre la invasión rusa a Ucrania y recordó las consecuencias a causa de la misma.

XIII Conferencia Anual Vet+i

Tras un breve descanso, tuvo lugar la ponencia de Luis Alberto Calvo, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) que comentó varios datos de la figura del veterinario en Europa y España, la influencia de la globalización en la profesión de la Veterinaria, así como de la importancia del One Health en las demandas de la sociedad en respuesta a problemas sanitarios. A través de varios gráficos dio datos demográficos sobre la evolución de la Veterinaria en España, así como los centros para la formación veterinaria en Europa.
Finalizó su intervención recordando que la profesión veterinaria es mucho más que una ciencia y debe ir más allá, trascendiendo el mero tratamiento de las enfermedades y trabajando en la prevención y salud pública, aplicando todos sus conocimientos científicos.

XIII Conferencia Anual Vet+i

En el marco de la mesa redonda, moderada por el Vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, se puso de manifiesto la situación actual de la Coordinación y participación de las entidades y alianzas europeas y españolas con representación en la sanidad animal y premisa “One Health”, en ella intervinieron de nuevo la Eurodiputada Clara Aguilera, Ramiro Casimiro, Jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Miguel Ángel Higuera, Presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar animal de Copa Cogeca y Director de Anprogapor, Marta Vigo, Jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha, así como Pilar Molina, Directora General de Virbac España.
 
En la mesa se departió sobre la repercusión de las estrategias y políticas europeas para España, la prevención de la zoonosis, la lucha frente a las enfermedades que afectan a los animales de producción y de compañía, así como la sanidad humana, uso de antimicrobianos, mejora de medidas de bioseguridad, importancia de los animales de compañía en la sociedad y a la salud de las personas, así como el bienestar animal, entre muchos otros temas.

XIII Conferencia Anual Vet+i

La Conferencia finalizó con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, por parte de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual fue concedido a Sonia Zúñiga, química investigadora del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, por el proyecto titulado “Vacunas frente al coronavirus de la diarrea epidémica porcina (PEDV)” en colaboración con CEVA Animal Health.

Este año, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, fue el encargado de dar el broche final clausurando una Jornada llena de temas de actualidad del ámbito de la Sanidad Animal resaltando que “La coordinación entre Comunidades Autónomas en cuanto a la Sanidad Animal Española es muy buena" y que la buena relación de España con otros países en materia de sanidad animal ha creado un gran vínculo de colaboración interadministrativa y por tanto ha logrado unos efectos muy buenos con los países vecinos.
 
También quiso mencionar la actividad española en el Parlamento Europeo remarcando todo lo que se ha avanzado a lo largo de los años, ya que el valor del país dentro de la Unión Europea está en alza gracias al trabajo de los equipos veterinarios, no solo del Ministerio sino también de las Comunidades Autónomas y de los diferentes sectores. No quiso despedirse sin dar un agradecimiento colectivo a los diferentes sectores de la profesión veterinaria y sin felicitar a los anfitriones por la excelente organización.

XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i
XIII Conferencia Anual Vet+i