Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Celebrado con éxito el seminario sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios organizado por Vet+i y la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios en la Facultad de Veterinaria de la UAB

En el seminario, que reunió a más de 20 alumnos se presentó la iniciativa Vetresponsable y se expuso la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria en la práctica profesional veterinaria.

 

vetresponsable

21.02.2020. El pasado 20 de febrero, Ana Colóm, Técnico del Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i- Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, acudieron a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para explicar, a través de una serie de presentaciones, la importancia del uso responsable de medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia, y la tarjeta verde, entre otras asuntos prácticos y relevantes para los futuros profesionales. 

En primer lugar, la Directora Gerente de la Vet+i presentó brevemente las actividades de la Fundación, destacando la iniciativa Vetresponsable, recientemente galardonada con el Premio PRAN 2018 en la categoría “Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, en el día a día de la profesión. En su ponencia resaltó la importancia de la realización de estas buenas prácticas a la hora de garantizar las características de calidad, seguridad y eficacia con las que salen al mercado los medicamentos. 

Asimismo, María Jaureguízar, presentó las “Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal”, donde se recogen directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados para prevenir, controlar o tratar las enfermedades de los animales. En ellas se puede encontrar información relativa a aspectos presentes y futuros de la legislación entorno a los medicamentos veterinarios como el proceso de desarrollo y autorización de los mismos, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la receta, el uso de los medicamentos, la cascada de prescripción, entre otros aspectos de interés. Se destacó también que los principios recogidos en estos documentos, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

farma

Por su parte, la Sra. Colóm, Técnico de la AEMPS, habló sobre la relevancia de la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades, herramientas de notificación y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto. 

Con el objetivo de dinamizar el seminario, se utilizó un sistema de encuestas online insitu para comprobar el conocimiento e interés, en cuanto a la legislación, prescripción, farmacovigilancia veterinaria y sus obligaciones y sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios.  

La Fundación Vet+i continúa en su objetivo de contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de sus responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios, a través de la realización de estas actuaciones formativas en todas las Facultades de Veterinaria de toda España, junto a la Autoridad Española de los Medicamentos Veterinarios.