Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Celebrado con gran éxito el Taller de Oportunidades de Financiación en I+D+i en Sanidad Animal

La Fundación Vet+i organizó este evento virtual, que contó con casi 100 asistentes, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con Kaudal y con ARIEMA Energía y Medioambiente.

 

ferre

18.11.2020. El pasado 17 de noviembre de 2020, tuvo lugar este Taller, que se celebró de manera online, debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, con el objetivo de presentar las distintas vías de financiación, públicas y privadas, disponibles para los proyectos de I+D+i en sanidad animal.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, quien dio las gracias a ponentes y asistentes por su participación en el evento, resaltando la importancia de continuar realizando acciones como esta en el futuro con el objetivo de favorecer la colaboración público-privada e impulsar la I+D+i en sanidad animal en España, favoreciendo además su internacionalización.

A continuación, María Jaureguízar, Directora Gerente de Vet+i dio paso a los ponentes de la jornada.

En primer lugar, María Ángeles Ferre, Jefe de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, realizó una ponencia sobre la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, recientemente publicada y concebida como marco de referencia para las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación y felicitó a Vet+i por continuar siendo un elemento dinamizador de la I+D+i, esencial para la colaboración público-privada protagonista en estos años.

La Sra. Ferre, indicó que uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB alcanzando a la media europea (en 2018 la inversión fue del 1,24% del PIB).

A continuación, comentó algunas de las novedades que trae consigo este documento indicando las diferentes líneas estratégicas que lo componen, y destacando la inclusión dentro de la línea estratégica en materia de salud, de las enfermedades infecciosas, mencionando explícitamente las zoonosis, abriéndose de esta manera una vía muy interesante para la financiación de proyectos relacionados con la sanidad animal.

Además, María Ángeles Ferre comentó que, desde la Estrategia se apuesta por el desarrollo de las carreras investigadoras, por la puesta en marcha de planes de atracción y retención del talento y por el impulso de la transferencia de conocimiento, punto en el cual las Plataformas Tecnológicas, como Vet+i, tienen un papel decisivo. En esta línea, hizo un repaso por los distintos instrumentos de financiación que se articularán a partir de esta, pendientes aún por determinar de manera definitiva, en los que se conservarán convocatorias como los Retos Investigación y Colaboración, los Doctorados Industriales, las Ayudas Plataformas, etc. Más información sobre la Estrategia en este enlace.

mesa

A continuación, Alex Marín, R&D Investment Manager de KAUDAL"Business Partner" de Vet+i, llevó a cabo una presentación sobre los distintos tipos de financiación privada que están disponibles para los proyectos de I+D+i, explicando brevemente las diferentes vías de financiación no dilutivas con las que trabajan, como el Mecenazgo tecnológico, y sus ventajas fiscales y dio respuesta a varias preguntas relacionadas con la aplicación de esta financiación directamente sobre entidades de Sanidad Animal a la hora de impulsar el desarrollo de proyectos en este ámbito. 

A continuación, Maribel Rodríguez, Directora Adjunta de ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. y Carolina Pérez, Responsable de ARIEMA INNOVA, realizaron una presentación donde explicaron paso a paso como presentar propuestas de proyecto de éxito, indicando los elementos a tener en cuenta desde que se tiene una idea, hasta su presentación a una convocatoria y la correspondiente gestión de esta. Destacaron la importancia de establecer una idea inicial de proyecto sólida y trabajada, de la elección de las herramientas de búsqueda de partners, como, por ejemplo, www.vetinnova.es, o de la adecuada selección de las oportunidades de financiación a las que presentar la propuesta en función del tipo de entidad que solicite la ayuda y del carácter de la idea en sí, entre otros aspectos. Asimismo, destacaron algunas de las convocatorias interesantes para el sector, como por ejemplo, la Convocatoria de Proyectos de Innovación del Ministerio de Agricultura, los programas EUREKA, etc. Más información sobre convocatorias en www.vetinnova.es.

Posteriormente, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación presentó la iniciativa Vetdivulga, con la que Vet+i pone sus capacidades como partner de divulgación en proyectos nacionales, europeos, etc. a disposición de todos los agentes relacionados con la sanidad animal. A través de esta figura, se da apoyo a la comunidad científica en temas tan relevantes como la redacción de estrategias de comunicación responsables para sus proyectos, con el objetivo de conseguir la mayor calificación posible en la evaluación de los mismo, siempre a través de una comunicación ética y de calidad.

Para finalizar, se clausuró la jornada con una mesa redonda en la que los ponentes resolvieron las dudas de los casi 100 asistentes presentes en el evento.

 

s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
s