Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i participa en una nueva reunión del Grupo Interplataformas Big Data e Inteligencia Artificial

Durante la sesión se habló sobre el Observatorio Big Data e Inteligencia Artificial, la inclusión de nuevas plataformas interesadas y la organización de próximos eventos multidisciplinares, entre otros temas.

big data

17.07.2020. El pasado 17 de julio de 2020, la Coordinadora de la Fundación Vet+i, Patricia Fernández, participó en la última reunión organizada por el Grupo Interplataformas de Big Data e Inteligencia artificial, del cual es miembro junto con más de 16 plataformas y entidades y cuyo objetivo es conformar un grupo de agentes españoles con capacidades e intereses en torno a estas temáticas para, de manera coordinada, definir una visión global y común que de paso a implementar la estrategia europea

Este Grupo, promovido por PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación, es una iniciativa nacional multisectorial que surge para dar respuesta a una creciente demanda y expectativas en estos dominios. Se trata de un entorno que implica grandes retos tecnológicos, legales y éticos, junto con la necesidad del establecimiento de equipos multidisciplinares en cooperación para cubrir el amplio rango de tecnologías aplicables de manera transversal a diversos sectores (energía, alimentación, industria, salud, sanidad animal, etc.).  

En primer lugar, Estefanía Freitas, Representante de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) puso en marcha la reunión resaltando la importancia de las actuaciones realizadas a través de este Grupo Interplataformas, al tratarse de temas de máxima actualidad, como son, la gestión de los datos, su recopilación y posibles usos, y también las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los sectores a corto plazo. 

Posteriormente, Daniel Sáez de Planetic, realizó una presentación en la que se trataron temas como las novedades más relevantes a nivel europeo y nacional del sector, la actualización de documentos de interés, como el Whitepaper del Grupo, proponiéndose su traducción al inglés y comentando que sería interesante la incorporación de nuevos sectores al grupo a través de otras Plataformas Tecnológicas. 

También se mostraron los avances en el Informe sobre integración de la Task force de Inteligencia Artificial, la actualización de actividades Planetic y los próximos eventos a realizar desde el Grupo. 

En esta línea, se comentó la posibilidad de concertar una reunión con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial durante el segundo semestre de 2020, iniciativa que todos los miembros valoraron muy positivamente. 

Asimismo, se animó a todos los miembros a contribuir con el Observatorio Big Data- Inteligencia Artificial, a través del envío de noticias relevantes relacionadas con estas temáticas. 

Desde la Fundación Vet+i, se continúa trabajando y participando estas iniciativas multidisciplinares, en línea con los objetivos de fomento de la I+D+i en sanidad animal y el establecimiento de colaboraciones con entidades afines, como se indica en su Plan Estratégico 2020.