Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Nuevo Seminario sobre Uso Responsable y Farmacovigilancia organizado por Vet+i, AEMPS y la UAX

Más de 30 estudiantes de veterinaria asistieron al Seminario sobre Uso Responsable de medicamentos veterinarios y la importancia de la Farmacovigilancia como herramienta en la práctica profesional del veterinario.

vet+i

3.12.2019. El pasado 2 de diciembre, el Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS), Héctor Durán y la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar acudieron a la Universidad Alfonso X El Sabio, invitados por parte del decanato de la Facultad de Veterinaria de la UAX, donde  tuvieron la oportunidad de exponer ante los estudiantes y profesores, la importancia del uso responsable y la farmacovigilancia, entre otros asuntos. 

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la Dra. Sonia Rubio, del Departamento de Farmacología de la UAX, que dio las gracias a los ponentes y asistentes, resaltando la importancia de incluir en la práctica profesional acciones de Farmacovigilancia veterinaria y uso responsable de medicamentos, para garantizar la sanidad y bienestar animal y también la salud pública. 

A continuación, la Sra. Jaureguízar presentó la iniciativa Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal, reiterando la importancia que el uso responsable de los medicamentos tiene en el día a día de la profesión, para garantizar las características de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios, incluyendo los antibióticos. Asimismo, la Directora Gerente presentó en profundidad las guías por especie animal, cuyos principios han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos están pensados como una herramienta básica de consulta para el profesional veterinario, ya que en ellos se recogen directrices y recomendaciones muy útiles en lo que respecta a aspectos presentes y futuros de la legislación entorno a los medicamentos veterinarios como el proceso de desarrollo y autorización de los mismos, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la receta, la cascada de prescripción, entre otros aspectos de interés.

aemps

Posteriormente, Héctor Duran, Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios, del Departamento de Medicamentos Veterinarios (DMV) de la AEMPS, centró su presentación en la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos.  

Ambos ponentes tuvieron la oportunidad de usar un sistema de encuestas online insitu para abordar a los más de 35 asistentes, con cuestiones en cuanto al Uso responsable de los medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia veterinaria y sus obligaciones, la legislación vigente, entre otras. 

La Fundación Vet+i tiene como objetivo contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de sus responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios, de la mano de la Autoridad Española de los Medicamentos Veterinarios, a través de la puesta en marcha de estas actuaciones formativas, que se llevan a cabo en todas las Facultades de Veterinaria de España.