Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Presentado con éxito el Proyecto de Innovación VIGIASAN en un seminario virtual de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores Sanidad Animal de la Red Rural Nacional (RRN)

La Fundación Vet+i, como partner de divulgación, llevó a cabo la presentación del Grupo Operativo que dio lugar al Proyecto de innovación actual y los avances realizados en este hasta el momento.

vi

13.05.2020. El pasado 12 de mayo de 2020, el Proyecto de Innovación Vigiasan participó, a través de la Fundación Vet+i, en el Intercambio virtual de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores Sanidad Animal, organizada por la Red Rural Nacional (RRN) de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, debido a la situación de alarma sanitaria que se vive actualmente.

El evento dio entrada a 100 de los muchos interesados en asistir virtualmente al webinar, dado que la aplicación solo podía admitir a 100 asistentes y tuvo como finalidad dar continuidad a las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la RRN, favoreciendo la comunicación entre los agentes implicados en el desarrollo de los distintos Grupos Operativos y Proyectos de Innovación financiados en la temática de sanidad animal desde 2016.

La inauguración corrió a cargo de Patricia Martínez, de la Unidad de Gestión de la RRN de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del MAPA, quien destacó la importancia de realizar este tipo de intercambios, destacando la intención de la Red de realizar listados y expedientes de todos los Grupos Operativos y Proyectos de innovación, por temáticas afines, que serán públicos y estarán a disposición de todos aquellos que busquen colaborar con ciertos Grupos o que busquen partners en l web de la Red y EIP AGRI  Por su parte, Carmen Luna, de la Asistencia técnica de la RRN, dio las gracias a los asistentes por participar en el Webinar y explicó brevemente el funcionamiento de la herramienta ZOOM y el procedimiento para dividirse en salas.

vi

A continuación, Cecilia Bretal de la Dirección Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA, hizo un detallado repaso de la convocatoria de “Ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos y ejecución de proyectos innovadores", explicando las particularidades de cada una de la submedidas de innovación, con 177 grupos operativos y 69 proyectos de innovación concedidos hasta el  momento, e indicando que está previsto que la última convocatoria de Proyectos de Innovación, medida 16.2, se publique a lo largo de 2020 con una dotación de 17 millones de euros. Además añadió que en el periodo 2021-27 en la actual planificación estratégica de la nueva Política Agraria Común (PAC), se va a a continuar apoyando la innovación, ya que, el objetivo transversal es ”El conocimiento, la innovación y la digitalización”.

Posteriormente, Inés Moreno y José Luis Sáez de la Subdirección General de Sanidad animal e higiene ganadera del MAPA, realizaron sendas presentaciones comentando novedades en la normativa, como el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y la aplicación PRESVET, puesta a disposición de los veterinarios para la notificación de estas prescripciones por el MAPA, así como las particularidades del uso de antimicrobianos detalladas en el Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios que será de aplicación en 2022, y como se está trabajando en la modificación del RD 109/1995 para adaptarse a la nueva legislación. Además, destacaron el Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis.

vi

Tras estas intervenciones, se dividió a los asistentes en tres salas, dedicadas cada una de ellas a una temática: Sala virtual 1 sobre uso antibióticos; Sala virtual 2 sobre control de infecciones y la sala virtual 3 sobre Control y detección temprana y bienestar animal.

En esta última, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, presentó el Grupo Operativo Vigilancia epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino (VIGIASAN), financiado en la Convocatoria de 2018 y puesto en marcha con el objetivo de desarrollar tecnologías e innovaciones en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino que permitieran la detección temprana de problemas sanitarios.

Tal fue el éxito de este Grupo, que dio lugar al actual Proyecto de Innovación “Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado”, financiado en la convocatoria de 2019, recientemente concedida.

Este Proyecto, que materializa los objetivos del Grupo Operativo, ya está en marcha y sus miembros están actualmente trabajando en el desarrollo e implementación de software y el hardware de vigilancia necesarios para monitorizar y recoger datos en una población de animales de la ganadería porcina y bovina, que permita identificar patrones fisiológicos y del comportamiento para identificar la aparición temprana de enfermedades. Se trata de una actuación pionera en temas de prevención de enfermedades animales.

vi

Además, se presentaron los Grupos y proyectos vinculados a la sanidad animal titulados: Grupo Operativo - TUBERCULOSIS: TbB nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía; Grupo Operativo- Introducción de novedades en el control de la tuberculosis en explotaciones extensivas de Extremadura; Grupo Operativo y Proyecto Innovador. Uso racional y prudente de antibióticos en producción porcina; Grupo Operativo y Proyecto Innovador. Mejora de la bioseguridad en ganadería bovina extensiva del Valle de Alcudia; Grupo Operativo y Proyecto Innovador. Vigilancia y control de infección por Lentivirus de pequeños rumiantes; Grupo Operativo y Proyecto Innovador. WELBEEF: creación de pautas de manejo durante el presacrificio de terneros para mejorar el bienestar y reducir la incidencia de dfd y petequias; Red temática. DISARM (Disseminating Innovative Solutions for Antibiotic Resistance Management); y Programa Horizonte 2020. Desarrollo de sustitutivos progresivos de los antibióticos para una prevención de la salud animal.

Tras finalizar las intervenciones de todos los Grupos y Proyectos invitados a participar, los coordinadores del seminario realizaron un breve resumen, indicando las conclusiones de las 3 salas, destacando la importancia de la bioseguridad y el uso responsable de de los antibióticos en sanidad animal, la relevancia de los planes de acción puestos en marcha para prevenir y controlar la Tuberculosis y la necesidad de la tecnificación de las granjas para mejorar los procesos de vigilancia epidemiológica y detección temprana de enfermedades.

Para finalizar, Jorge Cuevas de la Unidad de Gestión de la RRN de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del MAPA, clausuró la jornada agradeciendo a ponentes y asistentes su participación en el webinar y remarcando la importancia de fomentar el establecimiento de redes que pongan en común a todos los participantes de estas Convocatorias y para fomentar el intercambio de conocimientos, a través de este tipo de actuaciones.

Desde la Fundación Vet+i, se propuso el uso por parte de todos los interesados de la iniciativa www.vetinnova.es, portal de referencia en I+D+i en sanidad animal, como herramienta gratuita de búsqueda de partners para formar consorcios nacionales e internaciones, y de visibilizar los resultados para los Grupos de Investigación y Empresas del sector.

Más información sobre VIGIASAN en www.vigiasan.es