Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada organizada por AENOR sobre la Estandarización en los proyectos del Horizonte 2020.

Cada vez más habitualmente, los programas de financiación de la I+D+i como el Horizonte 2020, incluyen entre sus requisitos la consideración de la estandarización dentro de los proyectos.
aenor

La Jornada, celebrada el pasado 30 de enero, y titulada "La Estandarización en los proyectos del Horizonte 2020" permitió conocer en mayor profundidad la Normalización en I+D+i y la Integración práctica en los proyectos del Horizonte 2020.  La jornada estuvo dirigida a Directores de I+D+i, Responsables de programas de I+D+i nacionales y europeos, Coordinadores de proyectos de I+D+i, Investigadores, Consultores facilitadores de propuestas y consorcios, que estén preparando propuestas de proyectos de I+D+i para el Horizonte 2020 u otros programas de financiación.

Durante la Jornada se comentó que la Comisión Europea está promoviendo la integración de la estandarización o normalización en los proyectos del Horizonte 2020 (como anteriormente en el FP7), incluyendo directamente este requisito en los programas de trabajo y en algunas de las convocatorias, y destacándolo como un aspecto valorado positivamente en las evaluaciones de las propuestas. Si la convocatoria no lo requiere, no es un requisito obligatorio, pero integrarlo en el proyecto puede favorecer a su éxito.

El Director General de AENOR, Don Avelino Brito, inauguró la Jornada exponiendo que "la normalización no es otra cosa que la herramienta del conocimiento" y que "en sí mismo es una solución, y una oportunidad". "La normalización debe ser un impulso que se encuentre desde el origen de los proyectos de I+D+i, hasta la puesta en el mercado de los productos finales". 

aenor logo h 2020

Don Javier García, Director de Normalización de AENOR, expuso a continuación la Normalización en I+D+i, explicando que "la Normalización es crear estándares mediante la aportación conjunta de conocimiento, con el consenso de todos los expertos interesados de ese área". La primera parte de la Jornada la cerró D. Fernando Utrilla, Responsable de I+D+i de AENOR, con "la Integración práctica en los proyectos" y explicó que AENOR no participa directamente en los proyectos, sino que, informa, forma y participa en los proyectos mediante asesoramiento, dando credibilidad a la estandarización de las propuestas pudiendo participar como socio o como subcontratado.

La participación de Vet+i en esta Jornada encaja perfectamente en el contexto de impulsar la participación del sector de la sanidad animal y la presentación de proyectos en este área al Horizonte 2020.