Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i organiza una Jornada de la Convocatoria Colaboración Público-Privada junto con las Plataformas del Grupo Interplataformas de Economía Circular

María Ángeles Ferre, Jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fue la encargada de la apertura de la jornada así como de explicar la Convocatoria de Colaboración Público-Privada en profundidad, junto con David Monllor, de la Plataforma tecnológica de sectores manufactureros tradicionales (PLACTEMA), representante del GIEC.

2

29.11.2021. El pasado 24 de noviembre de 2021 el Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC), entre ellas Vet+i ofrecía una jornada en formato virtual acerca de la Convocatoria Colaboración Público-Privada, la cual contó con más de 400 asistentes.

María Ángeles Ferre, de la AEI, fue la encargada de la apertura de esta Jornada, quien no dudó en agradecer al GIEC por su trabajo y realización del evento. Se introdujeron distintas oportunidades de financiación para la colaboración Público-Privada y se comentó la inminente publicación de la ayuda de transición digital y verde, a finales de este mes de noviembre.

A continuación, tomaron la palabra Roberto Castelo, de Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA), Cristina González, de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-ES) ambos grupos promotores GIEC y Cristina Orden, de Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), representante GIEC.

Roberto Castelo realizó una ponencia bajo el título “Conectando para una Economía Circular”, donde comentaba el método GIEC para conectar entidades, ya que actualmente hay casi 100 perfiles incluidos, ya que es una herramienta online de libre acceso para facilitar la identificación entre usuarios y así establecer contactos y, posteriormente, emprender iniciativas de colaboración en I+D+i, además de la identificación de socios. Las entidades a conectar incluyen productores de subproductos así como entidades susceptibles de utilizar estos subproductos además de aquellas capaces de transformarlos en materias primas. 

Seguidamente, la ponencia de Cristina González disertó sobre la nueva herramienta GIEC de formación de consorcios: conectando ideas, cuyo enlace ya está disponible en la web. El objetivo que se persigue es el de formación de consorcios, enfocado en convocatorias para identificación de posibles socios de proyectos I+D+i, así como ayudar en el enriquecimiento tecnológico. Esta iniciativa está abierta para cualquier entidad que esté dispuesta a colaborar en la puesta en marcha de un proyecto I+D+i, aquellas con una idea de proyecto que necesite socios para formar un consorcio y aquellas que quieran ofrecerse como tal.

En tercer lugar, Cristina Orden expuso los distintivos GIEC y cómo la plataforma de cada sector debe ver que el proyecto cumple los requisitos del GIEC para otorgar la carta de apoyo. Una vez se concede el proyecto se le otorga el distintivo desde GIEC y se le da visibilidad en la web y en su caso se puede tomar como referencia de casos de éxito en las Jornadas.

Por su parte, la Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la AEI, María Ángeles Ferre, explicó con detenimiento la convocatoria de colaboración público-privada, antigua Retos colaboración, que aseguró Ferre, se mantiene en esencia. Sin embargo, cuenta con ciertas novedades y detalles; por un lado, se encuentra en las últimas fases de tramitación y se publicará antes de finalizar el año, cuenta con prioridades como salud, alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente, además de la sanidad animal. Por otro lado, Ferre destacó que son proyectos bottom up, y que se ha reducido el porcentaje de la parte empresarial, el cuál antes era aproximadamente un 60% y ahora se encuentra en 51%, aunque la empresa se mantiene como líder del proyecto permiten la figura de “coordinador del proyecto”, permitiendo la posibilidad de un informe motivado para deducciones fiscales.

La duración de estas ayudas es de 3 años, comenzando en 2022, con un presupuesto mínimo de 400.000 euros (no hay importe máximo) y todas las entidades deben recibir ayuda aunque no hace falta que presenten un acuerdo de consorcio.

Por último, las empresas reciben la ayuda en formato préstamo pero por primera vez pueden recibir una parte en forma de subvención 100%, solo en la nueva contratación de doctores con carácter indefinido (es de “nueva” contratación y no se limita a un solo doctor) y no hay limitación del número de nuevos doctores contratados.

La sesión fue concluida por Victoria Campos de la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC) tras la resolución de las preguntas de los asistentes, añadiendo que se facilitará una dirección de email para todas las dudas que puedan surgir.

2
3
5