Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Ya está disponible el Seminario virtual sobre la iniciativa Vetresponsable realizado por la Fundación Vet+i, con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

Entre los principales temas tratados durante el seminario se encuentran la importancia del uso responsable de medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia veterinaria, las resistencias a antibióticos, la cascada, entre otros asuntos prácticos y relevantes para los profesionales veterinarios

covlet

23.06.2020. El Colegio de Veterinarios de Málaga ha puesto en marcha la iniciativa Canal Málaga Vet Vídeos, para la cual ha contado con la participación de la Fundación Vet+i, a través de la realización de un seminario virtual sobre la iniciativa Vetresponsable, puesta en marcha en 2013 con el objetivo de fomentar el uso responsable de los medicamentos veterinarios y de proporcionar a los profesionales un espacio donde encontrar toda la información práctica que puedan necesitar para su día a día. 

Durante este seminario, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, presentó las diversas actividades que lleva a cabo la Fundación en el marco de la iniciativa Vetresponsable. En su presentación puso de manifiesto la necesidad de poner en conocimiento de todos los profesionales veterinarios y de la sanidad animal la importancia de la realización de buenas prácticas de manejo de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, para el mantenimiento de las características de calidad, seguridad y eficacia, con las que estos productos salen al mercado. 

A continuación, la Sra. Jaureguízar, mostró los detalles incluidos en las “Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal”, como la cascada de prescripción excepcional, el uso fuera de etiqueta, la receta, las resistencias a los antibióticos, entre otros. 

Las guías son documentos elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se recogen directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados para prevenir, controlar o tratar las enfermedades de los animales. Asimismo, la Directora Gerente, comentó la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria, sus principales características y las distintas vías y herramientas de notificación, resaltando la obligación de reportar cualquier sospecha de acontecimiento adverso, por cualquier profesional veterinario.  

Con el proyecto Canal Málaga Vet Vídeos, el Colegio de Veterinarios de Málaga pretende  poner a disposición de todos los profesionales un espacio formativo donde podrán compartir su experiencia de una forma rápida y sencilla con vídeos realizados desde un enfoque One Health, poniendo en valor la figura del veterinario como profesional sanitario multidisciplinar. 

La Fundación Vet+i continúa trabajando en colaboración con entidades como los Colegios Veterinarios de España, en su objetivo de contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios y de fomentar el uso responsable de los medicamentos veterinarios, como se indica en su Plan Estratégico 2020.