Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i habla sobre el Boletín de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal en el webinar "Píldora informativa: Vigilancia Tecnológica en un clic. Sector Biosanitario"

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha comenzado a ofrecer webinarios denominados “píldoras informativas” que ofrecen una fuente de información actualizada, de forma que pueda resultar lo más provechosa posible a la sociedad, en este caso, acerca del sector bionsanitario.

NM

03.03.2022. La Fundación Vet+i ha participado en la sesión online de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), desde la cual se percibe una necesidad de información tecnológica actualizada requerida por los usuarios y profesionales del sistema de Propiedad Industrial.  

Este afán de información tecnológica, que solo puede encontrarse en los documentos de patentes publicados, se ve satisfecho de forma continua por el trabajo realizado y plasmado de forma periódica en los Boletines de Vigilancia Tecnológica y en las Alertas tecnológicas, que se realizan en la OEPM dentro del Departamento de Patentes e Información Tecnológica. En esta sesión online, la bienvenida vino de la mano de José Antonio Gil, Director de la OEPM, quien explicó la función de estas píldoras informativas como ayudas necesarias en materia de vigilancia y herramientas fundamentales para trasladar la información al público general.

Seguidamente, tomó la palabra Carmen Toledo, Jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, quién moderó la sesión e introdujo a los ponentes a lo largo de la misma. Además, Carmen realizó un recorrido por la historia de los Boletines de Vigilancia Tecnológica, los cuales comenzaron en el año 2000 y se publican de manera trimestral, así como de las Alertas Tecnológicas, que comenzaron en el 2014. La ventaja de estas últimas, señaló, es que su actualización es diaria, por lo que suponen una fuente constante de información técnica.

El primer ponente en hablar fue Javier Collado, Jefe del Servicio de Búsquedas de la OEPM, acerca del Boletín de Vigilancia Tecnológica del Coronavirus (más información en este enlace), el cual cuenta con solicitudes de patentes para diagnósticos y tratamientos para la COVID-19 y cuyo origen supuso el inicio de la pandemia a principios de 2020. El Boletín cuenta con contenido acerca de antivirales y otros agentes para tratar patologías asociadas a la enfermedad viral, dispositivos para el tratamiento o control de la infección vírica, vacunas y diagnósticos. Actualmente llevan siete  Boletines publicados y Javier habló acerca de la nueva cobertura que implica solicitudes de patentes europeas, PCT y nacionales de origen europeo, así como de la nueva sección acerca de las estadísticas de publicaciones a nivel mundial y a nivel europeo.

Javier finalizó su ponencia hablando acerca del Boletín de Vigilancia Tecnológica de Dispositivos Médicos, el cual lleva en funcionamiento desde mayo del 2015 en colaboración con la “Plataforma ISCIII de dinamización e innovación de las capacidades industriales del sistema nervioso central y su transferencia efectiva al sector productivo”.

A continuación, tomó la palabra Eva Relaño Reyes, Examinadora de Patentes (OEPM), quién habló acerca del Boletín de Vigilancia Tecnológica de Biotecnología sanitaria, que ofrece una información puntual, esquemática y rápida sobre una selección de las últimas patentes biotecnológicas publicadas en el mundo relativas a cuatro líneas de investigación concretas: Sistema Nervioso, Sistema Inmune, Diabetes y Degeneración Macular.

NM

Finalmente, tomó la palabra María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, quién habló acerca del Boletín de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal (más información aquí) un documento, de nuevo, trimestral, que recoge una recopilación de las solicitudes de patentes publicadas a nivel internacional en el ámbito de la sanidad animal, distribuidas según la especie animal de aplicación de las mismas. Asimismo, contiene un apartado de enlaces a noticias de interés en materia de propiedad industrial, así como sobre las actividades de la Plataforma.

María habló de los objetivos de la plataforma, así como de la estrategia, la aplicación y el diseño de los Boletines, que ya van por el número 44, con más de 10.000 solicitudes de patentes (aproximadamente 250 por cada Boletín), de más de 25 países distintos. La Directora Gerente finalizó su ponencia recalcando la utilidad del mencionado Boletín para otras entidades y empresas y los medios utilizados para su difusión.

Por último, volvió a tomar la palabra Carmen Toledo, quien agradeció a los ponentes la información ofrecida sobre los distintos Boletines e informó de que la próxima “píldora informativa” será acerca de las energías renovables y tendrá lugar a finales del mes de abril.

dw
cs<
cad