Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, participa en el "One Health Summit Spain"

Expertos de diversas áreas se han reunido para "ir más allá" del concepto inicial de “One Health” y abordar estrategias a medio y largo plazo mediante la toma de acciones concretas que ayuden a alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles.

QC

29.03.2022. El pasado miércoles, 23 de marzo, tuvo lugar el encuentro “One Health Summit Spain”, organizado por la Fundación Bamberg, el cual se celebró en Madrid en formato mixto, reuniendo de forma presencial a más de 200 profesionales y cerca de 700 vía streaming, todos ellos del sector salud en su más amplia concepción, en representación de administraciones públicas, nacionales, regionales y locales, organismos de investigación, asociaciones, universidades y empresas privadas. Un delegación de Vet+i estuvo presente representada por Santiago de Andrés, el Presidente de la misma, Pablo Hervás y María Jaureguízar, Vicepresidente y Directora Gerente de la Fundación, respectivamente.

Durante este espacio, los ponentes abordaron la importancia de fomentar una visión global, integral y multidisciplinar de la salud. Los  expertos en cada una de las materias tratadas tuvieron la ocasión de poner en común inquietudes y los avances conseguidos en el desempeño de su actividad, a lo largo de tres paneles centrados respectivamente en “Enfermedades transmisibles de origen animal, zoonosis y vacunación”; “Salud en ganadería, fauna y mascotas”; y “Medicamentos innovadores en veterinaria”.

En la última de las tres mesas redondas mencionadas, correspondiente a la sexta sesión de la jornada, participó Consuelo Rubio, Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Santiago De Andrés, Director General de Veterindustria y Presidente de la Fundación Vet+i; Rosario Bullido, Jefa de Área de Medicamentos BIO-INMUNO de la AEMPS; Cristina Muñoz, Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos Sanidad Animal de AEMPS y Luis Miguel Ortega, Director de SALUVET (UCM). La mesa redonda estuvo moderada por Virginia Rodríguez, Directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios y Científicos de Zoetis España.

CDSA

En el marco de la mesa redonda, el Presidente Vet+i explicó las aportaciones de la industria en sanidad animal a la innovación en medicamentos. “La innovación es fundamental para la industria, derivando hasta un 12% de su facturación a la innovación”, y ha remarcado la potencia de España en el desarrollo de nuevos productos, formas farmacéuticas, y exportación de medicamentos, como por ejemplo vacunas. Además, el Presidente de Vet+i explicó que Veterindustria apoya la innovación también a través de la Fundación Vet+i, siendo su patrono fundador, y explicó a los asistentes todas la actividades que realiza Vet+i de colaboración publico-privada, internacionalización, cooperación tecnológica etc. de apoyo a la innovación en sanidad animal y “one health”, por ejemplo a través de los #animalhealthinnovationday (siendo el próximo en antiparasitarios enlace) y la web vetinnova, entre muchos otros.

Añadió que estas nuevas herramientas (productos farmacológicos e inmunológicos) son necesarias para el veterinario, ganadero y dueño de mascota para prevenir o tratar las enfermedades de sus animales, pero estos también mejoran la salud de la población, ya que según datos publicados por la OIE, el 60% de los patógenos humanos son zoonosis.

Los miembros de la mesa, destacaron la nueva regulación en materia de medicamentos veterinarios, así como la aportación del sector veterinario en materia de innovación farmacéutica haciendo hincapié en las nuevas terapias, etc. que cada vez podemos encontrar más en el mercado para prevenir o tratar las enfermedades de los animales o a alternativas a los antimicrobianos y posibles nuevos antimicrobianos con valor añadido como líneas de investigación, entre muchas otras.

La participación de Vet+i en este evento de “One Health Summit Spain” contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i sobre Comunicación y difusión incluido en el Plan Estratégico 2030 de “Impulso del conocimiento en la sociedad de la importancia estratégica de la sanidad animal y de la premisa “One Health”.

 

 

CAS
CA