Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Jornada informativa de carácter técnico sobre el PERTE Agroalimentario

Este PERTE se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. 

22.03.2022. La Fundación asistió el pasado 21 de marzo a la Jornada organizada por la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en formato híbrido desde la sede del MAPA.

María Jaureguízar, Directora Gerente de la fundación, estuvo presente en la Jornada presentada por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Ernesto Abatí García-Manso, quien hablo del Sector Agroalimentario, siendo España la octava potencia en el mundo y que repasó con datos su importancia económica, productiva, su contribución a la I+D+i, así como en la preservación del medio ambiente. Además, el Subsecretario comentó la relevancia en exportación, en empleo (cerca de un millón de unidades empresariales que forman el conjunto de pymes), así como el liderazgo que se asume en I+D+i en ciencias agrarias y biotecnología y la importancia en el medio ambiente.

Se recalcó que este Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica o PERTE es particular al resto, ya que se dirige a un sector económico, por lo que implica que es de precisión, afectando a tres elementos específicos; fortalecer la industria agroalimentaria, la digitalización y la I+D+i. La dotación económica total del mismo suma un total de 1.002, 91 millones de euros, que se repartirá entre los tres ejes previamente mencionados.

we

Posteriormente, se sucedieron tres presentaciones. La primera, de la mano del Subdirector General de Áreas y Programas Industriales de la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR), D. Ramón Herrero Arbizu, quién habló del primer Eje de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. Dentro de la misma, se informó acerca de la Orden de Bases que se dictará en un futuro cercano y que recogerá, entre otras, las condiciones para solicitar ayudas al PERTE agroalimentario de MINCOTUR, la próxima publicación de una convocatoria para la presentación de solicitudes, en la que se especificará, entre otros, los criterios para la evaluación de los “Proyectos Tractores” así como la resolución de la misma estimada para finales de año o principios del 2023.

La segunda ponencia, acerca del Eje de digitalización del sector agroalimentario, vino de la mano del Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, D. Salvador Estevan, quien comentó que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia deriva un tercio de su financiación a la digitalización (en todas las áreas) y que es transversal a otros sectores. Explicó que tiene varias líneas de ayudas, entre ellas la Ley de “startups”, aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de diciembre, la cual tiene como objetivo fomentar el ecosistema emprendedor y reconocer una naturaleza jurídica para estas empresas, compuestas por una serie de singularidades, entre las que destacan el potencial de sus modelos de negocio, la vocación innovadora y las especificidades de sus necesidades de financiación; el Fondo Next Tech, con hasta 4.000 millones de euros en inversión, es una iniciativa conjunta del Instituto de Crédito Oficial y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo. Además comentó los detalles de la Línea Enisa, con ayudas de hasta 51 millones de euros para mujeres emprendedoras, que además, tiene ya 55 operaciones aprobadas y del Kit digital, con 300.000.000 euros y un máximo de financiación de 20.000 por empresa, agente o año, que cuenta con más de 23.000 solicitudes, más de 125.000 pymes registradas y más de 5,4 millones de visitas en su web.

ca

Además, se mencionaron otras ayudas como el hub nacional Gaia-x, para desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos como turismo y salud, Misiones I+D en inteligencia Artificial y la convocatoria en cadena de valor de 105 millones con 1.180 propuestas ya presentadas, la mayoría de pymes.
Por su parte, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Isabel Bombal Díaz, habló acerca de las ayudas gestionadas por el MAPA, las cuales contarán con Jornadas específicas así como con documentos públicos de preguntas y respuestas. (Más información en el Acceso a la noticia de la Jornada de Oportunidades de Digitalización para el Sector Agroalimentario y Acceso al vídeo de la Jornada)

Por otro lado, la Directora General indicó las líneas que se gestionan en el MAPA; la Línea Agroimpulso de préstamos participativos con ENISA, el hub de innovación digital, la Plataforma AKIS y el observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario. Asimismo, añadió que el MAPA organizará una Jornada específica acerca de los Proyectos innovadores AEI-Agri, con dotación económica FEADER Next generation EU para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de las zonas rurales y a una recuperación sostenible y digital en consonancia con los compromisos medioambientales y climáticos de la UE y las nuevas ambiciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

Además, este eje de Digitalización del Sector Agroalimentario guarda una estrecha relación con la Política Agraria Común, ya que una de sus actuaciones es el desarrollo de una lanzadera de proyectos tractores en el sector agroalimentario español, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), el cual cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Continuando con las ponencias, la Jornada prosiguió con el último eje  sobre “Investigación en el ámbito agroalimentario” a cargo de Marisol Serrano, Vocal Asesor en la Secretaría General de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien recalcó que España está en el puesto 16 de la Europa de los 27 como “innovador moderado” y que entre las prioridades de las ayudas a Centros tecnológicos de excelencia Cervera se incluyen las enfermedades de los animales que afectan a las personas e informa acerca de la modernización de infraestructuras e inversión en laboratorios de sanidad animal en Santa Fe (Granada) y Algete (Madrid).

El PERTE agroalimentario cuenta con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque se prevé que genere un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros. Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos. Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.

Vet+i lanzó la iniciativa Vetdivulga (enlace), plataforma de Divulgación Científica en Sanidad Animal, que puede formar parte de los proyectos relacionados con la sanidad animal, como partner para la divulgación del mismo, apoyando con la difusión de los resultados, el plan de comunicación y divulgación interna y externa del proyecto llevando a cabo actividades como la temporalización de las actividades y contenidos de divulgación, diseño y gestión de la página web y redes sociales, organización de reuniones internas y externas del proyecto, eventos, diseño del material divulgativo, entre otros