Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Más de 100 asistentes en la'Jornada Horizon 2020: Oportunidades en Bioeconomía 2014-2015'

En la Jornada, organizada por Vet+i y otras Plataformas, se contó con la participación como ponentes de representantes de la Comisión Europea, Autoridades del MINECO, así como del CDTI, y del ISCIII, entre otros.
JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA 2014-2015

El pasado 26 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la Jornada  titulada "Horizon 2020: Oportunidades en Bioeconomía 2014-2015" organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, junto con las Plataformas Tecnológicas: Food for life-Spain, PTEPA, Suschem España, Mercados Biotecnológicos, Medicamentos Innovadores, Biovegen , y la Plataforma del Vino, a la que asistieron más de 100 interesados entre ellos: expertos de centros de investigación, representantes de la industria, centros públicos de investigación, representantes de organismos públicos, autoridades, centros de investigación de universidades, etc, del sector de Bioeconomía.

La Jornada ha contribuido al impulso de la proyección internacional de la I+D+i española en áreas como la seguridad alimentaria, la sanidad animal, la pesca, etc, fomentando una investigación colaborativa a nivel Europeo, fortaleciendo a su vez la competitividad del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en el marco europeo.

JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA 2014-2015

En la inauguración se contó con la participación de la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), María Ángeles Ferre, la cual felicitó a las Plataformas por establecer sinergias y unirse en la realización de Jornadas como ésta. Además, añadió que la Convocatoria 2014 de Retos-Colaboración está ya en la intervención del Estado, y aclaró que a principios del año 2015 se abrirán las próximas convocatorias Retos-Colaboración 2015.

El Presidente de Vet+i, acompañó a la Subdirectora General en el marco de la inauguración, comentando que después del gran éxito de la primera Jornada organizada por Vet+i junto con el INIA en noviembre 2014 sobre "Horizon 2020", era necesario realizar esta segunda Jornada sobre Horizon 2020 y Oportunidades en Bioeconomía para seguir promoviendo la participación española en este importante programa, añadiendo que el Plan de trabajo 2016-2017 está en fase de preparación con publicación prevista para Julio 2015, por lo que los interesados en el campo de la Bioeconomía, entre ellos, la Sanidad Animal, debían estar preparados para saber cómo preparar una buena propuesta de proyecto.

JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMÍA

Asimismo, se contó con ponentes de alto prestigio, como el Scientific Officer Directorate F (Bioeconomy) de la Comisión Europea, Luis Vivas Alegre, que expuso los detalles de Bioeconomy en H2020, la situación actual del Programa, los próximos pasos y el sistema de evaluación de los proyectos presentados bajo las características de Excelencia, Impacto y Calidad, eficiencia e implementación. El Sr. Vivas recalcó la importancia de diferenciar el término "Multifactor approach" e "Interdisciplinary context", siendo el primer término: la incorporación como miembros activos en los proyectos a los usuarios finales: ganaderos, grupos de consumidores, asociaciones, etc, con el objetivo de obtener resultados más útiles para la sociedad.

Además, contamos con el Punto Nacional de Contacto Bioeconomía de la División de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), Marta Conde,  que expuso recomendaciones prácticas para participar en H2020, recalcando la importancia de confirmar en un primer momento que la idea que se desea presentar no se ha subvencionado en el pasado; se ajusta al topic en todos sus términos; y que tenga un impacto real en la sociedad.

También se contó  con la Responsable de la oficina de proyectos H2020 en ARIEMA Energía y Medioambiente, Maribel Rodríguez, que respondió a la pregunta de ¿Como financiar tus proyectos en Horizonte 2020? y cuestiones prácticas de Preparación de propuestas de éxito con el apoyo de las Oficinas de proyecto H2020.

En la segunda parte de la Jornada, el experto Nacional en el Comité de Programa y Punto Nacional de Contacto del Reto Social 1 de Horizonte 2020 de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III, Juan Riese, hizo hincapié sobre las posibilidades en la Innovative Medicines Initiative (IMI), siendo ésta la asociación entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea, que busca facilitar la colaboración entre los principales actores involucrados en la investigación de la salud, formando la asociación público-privada más grande del mundo (PPP) en las ciencias de la vida. El Sr. Riese expuso una de las Convocatorias IMI que cierra el próximo 1 de diciembre sobre el ///http://www.imi.europa.eu/sites/default/files/uploads/documents/IMI2Call2/IMI2_Call2_Text_FINAL.pdf///Ébola///.

JORNADA HORIZON 2020 OPORTUNIDADES EN BIOECONOMIA

Por su parte, la representante Nacional en el CSO de la European Cooperation in Science and Technology (COST) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa (SEIDI-MINECO), Almudena Agüero, comentó las novedades de este programa de Cooperación Europa en Ciencia y Tecnología, de fortalecimiento de la investigación científica y técnica en Europa, el cual financia el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores de todas las disciplinas.  Además, la Sra, Agüero anunció que el próximo 13 de enero se organizará una Conferencia sobre Cost para informar más detalladamente las novedades. Más información y Boletín de inscripción gratuito a la Jornada en el siguiente ///http://eshorizonte2020.es/mas-europa/otros-programas/cost/eventos/jornada-informativa-nacional-cost2///enlace/// (Se admiten hasta el 7 de enero).

La Jornada fue muy práctica y dinámica para los asistentes, que sirvió para resolver dudas en cuanto a la participación en los programas europeos Horizon 2020, IMI, COST, etc, incluso se aprovechó en los tiempos de networking para intercambiar información e ideas entre todos los asistentes.

Por último, el Subdirector General de Proyectos de Investigación de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del MINECO, Clemente López Bote, clausuró la Jornada comentando que la internacionalización es un asunto esencial para las convocatorias de ayudas que gestiona la Subdirección que dirige, haciendo mención a las convocatorias del MINECO de "Europa Investigación", "Europa Redes y Gestores", la cofinanciación de proyectos I+D+i, etc, en apoyo de la excelencia española.