Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Gran éxito de la Jornada Interplataformas sobre la Convocatoria Retos-Colaboración del MINECO

Vet+i organiza junto con el MINECO y otras 10 Plataformas una Jornada con más de 300 asistentes y más de 60 encuentros bilaterales entre solicitantes y expertos del MINECO.
jornada retos colaboración, retos 2016 vet+i, santiago de andres, maria angeles ferre, gonzaga ruiz de gauna, plataformas tecnologicas, bioeconomia, vet+i, sanidad animal

 

La Jornada tuvo lugar el pasado 26 de enero con el objetivo de informar a los asistentes interesados con los detalles de la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, publicada el día 25 de enero, resolver dudas, dar la posibilidad de consultar o impulsar propuestas de proyectos, identificando socios potenciales, lo cual se mantendrá hasta el 29 de enero (enviar intereses a secretaria_arroba_vetmasi.es), y presentar públicamente la propuesta durante la Jornada y reunirse con los gestores del MINECO para presentarles la propuesta, aclarar dudas, etc.

En la inauguración de la Jornada se contó con la participación de la Subdirectora General  de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Mª Ángeles Ferre, que agradeció a todas las Plataformas Tecnológicas organizadoras la gran coordinación que han demostrado para este evento, y el trabajo realizado desde su constitución hasta el momento, en cada sector que cada una representa.

La Subdirectora General estuvo acompañada en la inauguración por el Presidente de la Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal (Vet+i), Santiago de Andrés, y el Gerente de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), Gonzaga Ruiz de Gauna.

El Presidente de Vet+i, agradeció a los asistentes su participación en las distintas actividades Interplataformas a lo largo de estos años, y el respaldo recibido por parte de los Ministerios vinculados, y especialmente del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada qua han apostado por las Plataformas Tecnológicas como instrumentos capaces de vertebrar los distintos sectores y trabajar conjuntamente para hacer frente a los grandes retos de la sociedad.

Por su parte, el Gerente de BIOVEGEN, resaltó que la actividad principal de las Plataformas, es el de actuar como herramientas informativas y proactivas de cada sector, donde los miembros de las Plataformas puedan identificar socios, formar consorcios, de tal manera que se incremente la interacción público-privada, lo que  contribuirá a la competitividad del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en nuestro país. La clausura la realizó la Secretaria Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, Suschem-España, Cristina González Alonso, quien resaltó el papel de las Plataformas Tecnológicas desempeñan como movilizadoras de las distintas ideas y propuestas y facilitadoras de contacto entre los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.

jornada retos colaboración, retos 2016 vet+i, santiago de andres, maria angeles ferre, gonzaga ruiz de gauna, plataformas tecnologicas, bioeconomia, vet+i, sanidad animal

En el marco de la Jornada, María Ángeles Ferre expuso los detalles de la convocatoria, comenzando por que el objetivo de la convocatoria del MINECO de Retos-Colaboración que es el de fomentar la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, en consonancia con los retos contenidos en la Estrategia Española y el esquema de la Unión Europea reflejado en «Horizonte 2020».

La convocatoria Retos 2016 apoyará a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La Subdirectora General comentó que entre los cambios se encuentra que para el año 2016, las empresas PYME que declaren como lugar efectivo de realización de la actividad en Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir ayuda en forma de subvención. A tal concepto se le dota de una partida presupuestaria en dicha anualidad de 9, 9 millones de euros. Además, la Sra. Ferre añadió que se incluye como nueva tipología de entidad beneficiaria a los Institutos de Investigación Sanitaria dentro de la categoría de Organismos de Investigación; que para cada entidad participante en el proyecto, es obligatoria que se solicite ayuda en todas las anualidades en las que se ha incluido presupuesto, que como mínimo se deberá presentar presupuesto y solicitar ayuda en una anualidad, y que no se admitirá la participación en un consorcio de entidades que no soliciten ayuda. Asimismo, destacó que en esta convocatoria no se financiaran los gastos de difusión, las asistencias a congresos y los gastos derivados de las publicaciones.

A lo largo de la Jornada se contó con un turno de preguntas y dudas de los asistentes, que fueron respondidas por Mª Ángeles Ferre, y continuó con nueve presentaciones sobre propuestas de I+D por aquellas entidades interesadas con propuestas en proceso de definición.

Asimismo, de manera paralela se establecieron más de 60 encuentros bilaterales entre solicitantes y expertos del MINECO, que se dividieron según el Reto social dentro del cual se enmarcaba su propuesta. A través de Vet+i se coordinaron más de 10 reuniones de interesados en presentar proyectos de empresas y centros de investigación con los responsables del Ministerio.

La convocatoria pretende estimular a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.