Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Participación de Vet+i en el III Encuentro Internacional de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria

Vet+i participó junto al Gestor del área de ganadería, acuicultura y pesca del Plan Nacional de I+D+i en una sesión sobre investigación en sanidad animal en España.
De izda a dcha: Anselmo Perea, Jose Manuel Roldán y Alex Thiermann

El pasado 14 de marzo Vet+i a través de su Secretario Técnico, Alfonso Las Heras, participó en el "III Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria" organizado por el Centro Experimental Andaluz de Salud Animal (CEASA) en Córdoba durante los días 14 y 15 de marzo.

Vet+i realizó una presentación en el marco de una sesión sobre la investigación en el ámbito de la sanidad animal en España, en la que también participó, Luis Ortega, Gestor del área de ganadería, acuicultura y pesca del Plan Nacional de I+D+i y Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del Grupo Saluvet. La sesión estuvo moderada por Justo Castaño, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba.

El Secretario Técnico destacó el papel de Vet+i como instrumento para fomentar una investigación en sanidad animal que permita hacer frente a grandes retos globales como son el abastecimiento de alimentos de origen animal, el impacto medioambiental o la seguridad alimentaria. En este sentido, comentó los antecedentes de la Plataforma así como su objetivo y las actividades que desarrolla en cada uno de los eslabones de la cadena de innovación en sanidad animal, las cuales fueron valoradas positivamente por los asistentes.

De izda a dcha: Alfonso Las Heras y Justo Castaño

Así, indicó que Vet+i se ha consolidado como instrumento vertebrador de todos los agentes ligados a la I+D+i en sanidad animal en nuestro país, y que gracias al esfuerzo y participación de todos ellos, se han alcanzado grandes hitos como la elaboración y publicación del "Documento Visión 2015" o la "Agenda Estratégica de Investigación". En el marco de las actividades para favorecer la transferencia de tecnología, se destacó la elaboración y publicación del "Boletín de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal" o la creación del portal web "Vetinnova", el cual estará operativo próximamente.

Por otro lado, se comentaron las actuaciones relacionadas con el último eslabón de la cadena de innovación "de factores facilitadores y aspectos reguladores", entre otras, las actividades encaminadas a favorecer la disponibilidad de medicamentos veterinarios así como las iniciativas que promuevan su uso responsable.

Cadena de Innovación en Sanidad Animal

En el marco del Congreso también se contó con la participación de altos responsables del ámbito de la sanidad animal a nivel nacional e internacional como el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quién habló de la Nueva Ley Española de Salud Pública; la Directora Ejecutiva de la AESAN, Ana Troncoso, que abordó el tema de la seguridad alimentaria a nivel global; o el Director de la OIE, Bernard Vallat, quien disertó sobre el concepto "one health", entre otros.

El Secretario Técnico agradeció en nombre del Presidente y del Consejo Gestor de Vet+i a los organizadores, y en particular, al Director del CEASA, Juan Anselmo Perea, por la invitación para participar en este foro de alta proyección internacional, lo cual consolida a Vet+i como agente clave que debe estar presente en los foros que se organicen en España en materia de I+D+i en Sanidad Animal.