Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

ALINNSA, en la que participa Vet+i, fortalece su colaboración con su homóloga francesa, AVIESAN.

La Plataforma Vet+i, asiste al primer encuentro de cooperación y colaboración entre las Alianzas de la Salud ALINNSA y AVIESAN.
aviesan alinnsa

El pasado 6 de febrero, la Plataforma Vet+i, participó a través de su Coordinadora, María Jaureguízar, al primer Simposio AVIESAN (Alianza Francesa por las ciencias de la Vida y de la Salud)-ALINNSA (Alianza por la Investigación y la Innovación en Salud) que tenía como objetivo el de promover actuaciones de internacionalización que ayuden a definir una cultura de cooperación territorial dentro y fuera de nuestras fronteras, y que favorezcan la alineación entre las políticas públicas estatales y las políticas de la UE en materia de I+D+i en Salud.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y el Embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, inauguraron esta Jornada. La Secretaria de Estado comentó que, "las colaboraciones rinden muy buenos resultados, son las herramientas que tenemos hoy en día para convertir en realidad una estrategia", además añadió que, "la colaboración, la cooperación y la coordinación son claves, para no enlentecernos a la hora de trabajar bien, para y por el ciudadano".

El Presidente de AVIESAN, André Syrota, presentó en su ponencia la "Alianza francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud", su estructura, su modo de trabajo, etc., así como, las oportunidades de cooperación en el ámbito de la investigación e innovación en salud que ofrece el marco internacional, como es el caso del nuevo programa Horizonte 2020.

aviesan

Por su parte el presidente de ALINNSA y Director General del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu Periz, presentó a todos los asistentes "la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud", y comentó que "es importante crearse metas ambiciosas pero alcanzables, e identificar los grandes desafíos en el área de la salud y hacer operativo el triángulo Conocimiento-Educación-Investigación e innovación".

Esta Jornada, y futuras nuevas Alianzas son "herramientas esenciales para poder actuar conjuntamente, no con ideas generales, sino con soluciones concretas", concluyó Antonio Andreu Periz.

alinnsa aviesan

Además, Alfonso Beltrán, Secretario de ALINNSA y Subdirector General del Instituto Carlos III, cerró la primera parte de la Jornada, con las estrategias de Colaboración público-privada en el ámbito internacional de ALINNSA.

La participación de Vet+i, en este estrechamiento de lazos con otras Alianzas internacionales, ha supuesto una magnífica oportunidad para trasladar la importancia de que se tengan en cuenta los temas relacionados con la sanidad animal, como resalta la iniciativa "One Health", nuevo enfoque de cooperación intersectorial y multidisciplinar para la salud animal, la humana y la del medio ambiente.

En este contexto, André Syrota, y la Coordinadora de Vet+i, tuvieron ocasión de departir sobre este asunto, destacándose la relevancia de la sanidad animal y su impacto en la salud pública.

La Jornada continuó por la tarde con sesiones científicas de trabajo diferenciadas por temática, con el fin de identificar en cada área, líneas de trabajo para los futuros proyectos conjuntos, y en concreto, eventuales solicitudes comunes en respuesta a las primeras convocatorias de Horizonte 2020.