Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Balance de los 36 proyectos innovadores relacionados con la ganadería ejecutados por grupos operativos financiados por el MAPA

En 8 años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha financiado con 16 millones de euros 36 proyectos innovadores en ganadería, entre los que se incluye Vigiasan, que contó con la participación de Vetdivulga.

1

08.03.2024. Este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un dosier con la información más relevante de los 124 proyectos innovadores que han sido desarrollados por grupos operativos de ámbito supraautonómico en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, que han contado con una financiación de 62 millones de euros en el Programa Nacional de Desarrollo Rural. En el informe se destaca la importancia de la transformación digital como clave para la innovación para lograr un sector más competitivo, más sostenible y esencial para la seguridad alimentaria, generando un gran impacto en las zonas rurales.
 
Los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agraria (AEI-Agri) nacieron en el año 2012. Su objetivo es colocar al tejido productivo en el centro de la búsqueda de soluciones a sus problemas concretos y, dentro de los retos del medio rural, fomentar una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales.
 
España es el país con el mayor número de proyectos innovadores financiados por la Unión Europea (UE), ya que se han impulsado más de 700 proyectos innovadores en el marco de la AEI-Agri y 124 son los proyectos innovadores que han sido desarrollados por grupos operativos de ámbito supraautonómico en España.
 
Además, esta iniciativa apoya al sector en sus estrategias innovadoras para la mejora de la competitividad, la gestión eficiente de los recursos y el aprovechamiento del potencial de las zonas rurales, para lograr así un crecimiento sostenible.
 
De los 124 proyectos desarrollados, hay 36 proyectos relacionados con la ganadería, destacando 13 de vacuno (9 de vacuno de carne y 3 de leche), 6 de porcino, 6 de ovino (de los cuales son 4 de ovino de carne y 2 de ovino de leche), 3 de avicultura (2 de avicultura de carne y 1 de puesta), 3 de apicultura, 2 de equino, 2 de otras producciones animales (de varios subsectores) y 1 de cunicultura. En cuanto a la temática, un 18% de ellos han sido de Sanidad animal.

2

El proyecto Vigiasan presentado en la Convocatoria 2019 buscaba promover el desarrollo y puesta en marcha de tecnologías e innovaciones en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino (extrapolable a otras especies) para monitorizar cambios en diferentes parámetros para el control de enfermedades en ganado. Tuvo un periodo de ejecución de marzo de 2019 a julio de 2021 y entre los resultados obtenidos están las actividades de divulgación, incluyendo jornadas de difusión de resultados, realizadas desde la iniciativa Vetdivulga.


Con la iniciativa Vetdivulga, Vet+i también participó en MUMSAN, Grupo Operativo de Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en especies menores; MAPPINGSAN Grupo Operativo sobre Elaboración de un mapa de idoneidad para los emplazamientos apícola; CONTROLSAN, Grupo Operativo de Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones así como en FAUNSAN sobre Nuevas tecnologías de alerta temprana de enfermedades compartidas y zoonosis.


La Fundación Vet+i pone a disposición de todos los agentes relacionados con la sanidad animal, sus servicios como partner de divulgación en proyectos nacionales, europeos e internacionales, proporcionándoles un apoyo fundamental a la hora de conseguir la mayor calificación posible en la evaluación de su proyecto relacionado con la sanidad animal y una mejor difusión de los resultados del proyecto.