Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Celebrada con éxito la Jornada sobre cooperación con Iberoamérica en I+D+i en sanidad animal

Más de 60 representantes de empresas, centros de investigación, Administración pública y otros expertos de la sanidad animal asistieron a la Jornada que Vet+i organizó en colaboración con el INIA, el CDTI y la AEMPS.
Jornada cooperación Iberoamérica

Madrid 24 noviembre de 2011. La Subdirectora General de Prospectiva y Coordinación de Programas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Paloma Melgarejo, subrayó durante la inauguración de la Jornada, la importancia que para el Instituto tienen las actividades de cooperación internacional, haciendo hincapié en aquellas iniciativas en las que participa a nivel iberoamericano. Asimismo, dedicó unas palabras de reconocimiento a título póstumo a la Dra. Isabel Mínguez Tudela por su esfuerzo, ilusión y compromiso con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el campo de la sanidad animal.

La Jornada también contó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Plataforma Vet+i, Santiago de Andrés, quien agradeció la participación y colaboración del INIA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la organización de esta Jornada.

Asimismo, explicó que esta iniciativa, que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones de Vet+i para potenciar los ejes de financiación e internacionalización que forman parte de la "Estrategia Estatal de Innovación" - E2I, contribuirá a que se conozcan aun mejor las oportunidades de colaboración en Investigación, Desarrollo e Innovación con Iberoamérica lo cual redundará en una mayor internacionalización de nuestros centros de investigación y empresas en el mercado Iberoamericano.

Jornada cooperación iberoamérica

En este contexto, incidió en que la elección de Iberoamérica con respecto a otras áreas geográficas se debe a que se trata de un área estratégicamente interesante para nuestro país, no sólo por los vínculos culturales e históricos que mantenemos sino también por la importancia del mercado iberoamericano en materia de medicamentos veterinarios unido a las nuevas oportunidades que brindan economías emergentes como México, Brasil o Argentina.

En el Acto intervino Andrés Montero, Coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos y Punto Nacional de Contacto del Tema BIO del Séptimo Programa Marco de la UE del INIA para hablar de las oportunidades para la investigación en sanidad animal en el ámbito de la cooperación internacional, prestando especial atención a la iniciativa STAR-IDAZ que tiene como objetivo coordinar los programas de financiación de la investigación en sanidad animal a nivel global y en la que participa España a través del INIA.

Jornada cooperación iberoamérica

También intervinieron varios representantes del CDTI. Así, Lydia González, técnico del Departamento de Programas de Cooperación Tecnológica Internacional explicó las medidas de apoyo del CDTI para la participación en proyectos y programas de cooperación tecnológica con Iberoamérica. En este sentido, animó a las empresas del ámbito de la sanidad animal a participar, aún más, en el Programa Iberoeka con el fin de desarrollar productos innovadores cercanos al mercado que permitan incrementar su competitividad y productividad.

Por su parte, Carlos Franco, técnico del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación, habló de otros instrumentos nacionales y europeos de apoyo a la proyección internacional de nuestras empresas, incluida Latinoamérica, entre ellos el Programa INNTERNACIONALIZA para la protección y promoción de tecnologías desarrolladas por PYMES españolas en mercados exteriores.

jornada cooperación Iberoamérica

Durante la Jornada además de presentar las iniciativas y programas para la puesta en marcha de proyectos colaborativos con Iberoamérica que contribuyan al desarrollo de productos de sanidad animal, se hizo especial hincapié en el último eslabón de la cadena de innovación de estos productos, es decir, la autorización para su comercialización por parte de las Autoridades reguladoras.

En este sentido, se contó con una ponencia por parte de la Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Consuelo Rubio, para dar a conocer las actividades destinadas a facilitar y promover las relaciones, intercambio y cooperación entre la AEMPS y las autoridades competentes en registro y control de los medicamentos veterinarios de Iberoamérica así como otras iniciativas de ámbito regulador que se están llevando a cabo en aquella zona como CAMEVET, etc.

Además, se presentaron las experiencias de internacionalización en Iberoamérica por parte de dos empresas del ámbito de la sanidad animal. En este sentido, Elia Torroella, Directora de I+D y registros de Laboratorios Hipra, destacó la importancia que tiene la innovación en el desarrollo de nuevos productos dentro de la industria de sanidad animal, desde una perspectiva global, como herramienta clave para la internacionalización de la misma.

Consuelo Rubio fue la encargada de clausurar este evento, con unas palabras que destacaron el importante papel que juega España como enlace entre Iberoamérica y Europa y felicitó a Vet+i por la organización de esta Jornada que ha permitido ofrecer una visión global de todos los instrumentos disponibles hoy en día para financiar la realización de proyectos de cooperación con Iberoamérica que permitan el desarrollo de productos, procesos o servicios del ámbito de la sanidad animal, contribuyendo así a la internacionalización de nuestras empresas.