Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Éxito del 1er Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal, especie Porcina, organizado conjuntamente por Vet+i y el INIA.

El Foro permitió dar a conocer las líneas de trabajo y las áreas de interés para establecer futuras colaboraciones por parte de los centros públicos de investigación y de las empresas de la industria de la sanidad animal y otras organizaciones.

foro porcino presentaciones

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid, el "1er Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal, Especie Porcina" que reunió a más de 80 asistentes entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, los decanos de varias Facultades de Veterinaria, representantes de los sectores productivos ganaderos, de la profesión veterinaria, de centros de investigación públicos, de empresas de sanidad animal así como de organizaciones empresariales, asociaciones, OTRIs, y centros tecnológicos.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Manuel Lainez, Director del INIA, que tras agradecer a los asistentes su presencia, expresó la necesidad de crear equipos multidisciplinares para potenciar la innovación de manera que se plasme en resultados para las empresas. Este tipo de eventos constituye una iniciativa para ser el punto de partida de posibles consorcios y desarrollar una estrategia más consolidada de cara al 8º Programa Marco de la UE titulado "Horizonte 2020". De la misma forma, destacó la necesidad de un trabajo conjunto para que los implicados en I+D+i avancen en la misma dirección.

foro porcino vetinnova
En este contexto, Santiago de Andrés, Presidente de Vet+i, presentó los últimos logros de la Plataforma. Hizo referencia al "Plan Estratégico 2020" publicado este mismo año, ya que entre sus objetivos se encuentra este tipo de iniciativas, que permiten potenciar el acercamiento entre Organismos de Investigación públicos y privados, Centros Tecnológicos y empresas de los ámbitos de la Sanidad Animal para crear un marco de colaboración que contribuya al desarrollo de actividades de I+D+i en torno a temas concretos, que en última instancia den lugar a resultados que aporten innovación a este ámbito. Explicó que éste es el primero de una serie de eventos encaminados a potenciar la colaboración público-privada por especie animal y que se centra en las líneas prioritarias de I+D+i recogidas en la AEI de Vet+i. Asimismo, presentó brevemente el nuevo portal web Vetinnova, que encaja perfectamente en este contexto, porque está destinado a todos los interesados en el ámbito de la sanidad animal para facilitar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el desarrollo de servicios y productos innovadores de sanidad animal, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación e internacionalización del sistema ciencia-tecnología-empresa de nuestro país.
foro porcino asistentes

El núcleo central del Evento, corrió a cargo de los grupos de investigación y las empresas, que pudieron explicar, mediante una presentación y/o pósters, sus líneas de trabajo y sus futuros proyectos, dando a conocer sus servicios científico-tecnológicos así como áreas de interés para poder establecer futuras líneas de colaboración público-privadas. Los moderadores de ambas sesiones fueron Isabel Vázquez, Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento de la Subdirección General de Prospectiva y Coordinación de Programas del INIA, y Pablo Hervás, Secretario Técnico de Vet+i. Entre los ponentes hubo representación de los principales centros públicos de investigación (INIA, CISA-INIA, CITA, Facultades de Veterinaria de Madrid, Córdoba y Valencia, CReSA, VISAVET e IREC), de empresas de la industria de sanidad animal (PFIZER, INGENASA, ELANCO, HIPRA, BAYER,) y otras empresas de servicios, centros tecnológicos y organizaciones (CICAP, IBERTEC, DESMARCA TECNOLOGIES e INTERPORC).

foro porcino clausura

El Foro fue clausurado por María Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, que destacó la necesidad de "rentabilizar la ciencia". Informó del subprograma INNPACTO, que financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas, para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. De esta manera se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.
Además, valoró muy positivamente las actuaciones de la Plataforma, subrayando que a través de sus actividades, Vet+i es una herramienta para garantizar que la innovación fluya desde la investigación hasta la empresa. Asimismo, subrayó la participación de Vet+i dentro de ALINNSA (Alianza por la Investigación y la Innovación en la salud) que es un conglomerado (cluster) estatal de instituciones y agentes públicos y privados de la investigación y de la innovación en el ámbito de Ciencias de la Vida y de la Salud. Es por ello que instó a todos los asistentes a utilizar a la Plataforma y los servicios que presta, como medio para facilitar la I+D+i.

Foro porcino cafe

Tanto la pausa café como el vino español que se dio tras la clausura, propiciaron la toma de contacto entre los asistentes para poder estrechar lazos que en última instancia contribuyan a desarrollar ofertas de colaboración o consorcios que permitan seguir innovando en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.