Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Fuerte apuesta de Vet+i por la innovación y la incorporación de talento a la empresa

La Jornada "Aportando valor a la empresa: incorporación de talento e incentivos fiscales en I+D+i", organizada por la Plataforma Vet+i, ha estado dirigida especialmente a los jóvenes investigadores y las empresas de la industria de sanidad animal.

aportando valor

El pasado 12 de febrero, se celebró en Madrid la Jornada "Aportando valor a la empresa: incorporación de talento e incentivos fiscales en I+D+i", organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, la cual puso en foco en temas como el capital humano innovador, los incentivos fiscales por actividades por I+D+i, la propiedad industrial y la compra pública innovadora.

Durante sus palabras de inauguración de la Jornada, el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, puso de manifiesto el firme compromiso de la Plataforma por estimular la actividad en I+D+i en sanidad animal como motor de competitividad, internacionalización, crecimiento económico y creación de empleo, a través de diversas actuaciones que han quedado recogidas en el "Plan Estratégico 2020" de la Plataforma Vet+i, y para ello, señaló, esta Jornada pondrá sobre la mesa las herramientas que están a disposición de las empresas para ser más competitivas y rentables.

aportando valor

Los asistentes a la Jornada entre los que se encontraban jóvenes investigadores, técnicos y directivos de empresas de la industria de sanidad animal, estudiantes de veterinaria e investigadores de diversos centros públicos de investigación y Universidades, han podido conocer en mayor profundidad el sistema de los incentivos fiscales existentes por las actividades de I+D+i. Según José María Peláez, Consejero técnico de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), los incentivos fiscales por I+D+i es una de las principales vías para incentivar la innovación empresarial, que tienen la gran ventaja de que no tributan, son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda y la deducción es proporcional a la actividad de I+D que se haga. Además, explicó que existen otros mecanismos como el denominado "Patent Box", que permite la reducción de ingresos a integrar en la base imponible procedentes de la cesión de patentes.

aportando valor

Por su parte, Iñigo de Sebastián, Coordinador de la Unidad de Gestión del subprograma INNCORPORA de la Subdirección General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del MINECO centró su ponencia en las ayudas públicas destinadas a incentivar la contratación de personal dedicado a actividades de I+D así como a su formación en Gestión de la Innovación. En este sentido, explicó las características, requisitos, conceptos financiables, instrumentos de financiación de los Subprogramas INNCORPORA y Torres Quevedo para la contratación y formación de doctores y titulados universitarios.

En este contexto, la empresa CZ Veterinaria, a través de su Director de Recursos Humanos, Ricardo Troncoso, y el Técnico en "Regulatory", José Bermúdez, dio a conocer su experiencia positiva en la contratación de doctores a través de estos programas, destacando la importancia de establecer colaboraciones con las universidades para atraer el conocimiento y el talento al sector empresarial, a la vez que animó a las empresas a utilizar este tipo de ayudas públicas. También se destacó las oportunidades que ofrece la empresa para la proyección profesional de los investigadores.

Otro tema que centró la atención de los asistentes fue la propiedad industrial, concepto que desarrolló Esther Arias, Examinador de Patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas, poniendo de manifiesto el valor legal, económico y de información que representan los derechos de protección de la propiedad industrial para las empresas. También resaltó la importancia que tienen las Plataformas Tecnológicas como instrumento de optimización de recursos y de fomento de la innovación empresarial.

aportando valor

La clausura del evento, corrió a cargo del Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto, que aprovechó la ocasión para explicar la compra pública innovadora como otra forma de financiar la innovación empresarial, y el importante papel que juegan las Plataforma Tecnológicas para impulsar su utilización en los distintos sectores económicos.

Las presentaciones de la Jornada están disponibles a través del siguiente enlace.

Además en la galería de imagenes se ha incluido una carpeta con las fotografías del evento.